A lo largo de los primeros nueve meses del año en curso, el estado de Durango ha recibido por concepto de los diferentes fondos del Ramo 33 y del Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas un total de 3 mil 696.2 millones de pesos, lo que representa en términos porcentuales un incremento del orden del 8.7 por ciento en relación con los 3 mil 400.4 millones de pesos de 2001.
Con base a las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas y Deuda Pública, difundidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondientes al tercer trimestre de 2002, se tiene que a septiembre pasado se había canalizado un total de 3 mil 486.2 millones por concepto de los siete fondos de aportación, lo que constituye un incremento del 3.1 por ciento en términos reales, en comparación con los 3 mil 221.6 millones ejercidos en el mismo período pero del año pasado.
En materia del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, creado en 1999 por el gobierno federal que encabezó el entonces presidente de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León, al tercer trimestre del año se había registrado un ejercicio de los 210.0 millones de pesos, lo que significa un aumento del 12.0 por ciento con relación a los 178.8 millones de pesos.
Se tiene que señalar que los siete fondos de aportación que integran el programa del Ramo 33 son los siguientes: para la Educación Básica y Normal; para los Servicios de Salud; para la Infraestructura Social; de Aportaciones Múltiples; para el Fortalecimiento de los Municipios; de Seguridad Pública, y para la Educación Tecnológica y de Adultos.
En ese contexto, en el caso del estado de Durango, sólo en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública es donde se registra un comportamiento negativo en cuanto a la canalización de los recursos correspondientes al tercer trimestre del año, porque en el resto el saldo es positivo, y por arriba de la media nacional, salvo en el Fondo de Aportaciones Múltiples.
Ramo 33
En términos generales, Durango ha experimentado un crecimiento positivo sostenido en lo relativo a las aportaciones para entidades federativas y municipios en los últimos tres años en el período enero-septiembre, de tal manera que mientras que en el 2000 se captaron 2 mil 816.6 millones de pesos, en 2001 se incrementó en 3 mil 221.6 millones de pesos, y en este año se ajustó hasta los 3 mil 486.2 millones de pesos.
En valores porcentuales se tiene que indicar, que 2002 registra un retroceso en su comportamiento, dado que la variación positiva del 3.1 por ciento, es inferior al 7.1 por ciento de incremento registrado en 2001, e inclusive es menor al 5.6 por ciento que se asignó en el 2000. El aumento positivo en este aspecto, permitió que Durango se ubicará en el lugar 16 de los más altos del país, arriba del 3.0 por ciento de la media nacional.
La Secretaría de Hacienda establece que la participación de Durango en los fondos es del 2.1 por ciento, contribución que se ha mantenido estable en los últimos tres años y que lo posicionó en lugar 20 en el contexto nacional. Al tercer trimestre del año, los estados que experimentaron un incremento sustancial en los recursos son: Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz, en tanto que los que disminuyeron en términos reales, se encuentra Baja California Sur, Jalisco, México, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
A los estados a los que Durango supera en cuanto al volumen de recursos recibidos en términos absolutos se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Comportamiento de los Fondos de Aportación
En lo relativo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, al finalizar septiembre se habían canalizado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los 2 mil 237.8 millones de pesos, lo que significa un incremento del 3.2 por ciento en términos reales respecto a los 2 mil 66.0 millones de pesos registrado en 2001. Esa cantidad supera los mil 831.4 millones de pesos de 2000 a ese mismo lapso. Las estadísticas revelan que en torno al crecimiento real, se encontró que el 3.2 por ciento del FAEB si bien es superior al 3.1 por ciento de la media nacional, es inferior a su propia tasa de crecimiento de los últimos tres años, dado que en 2000 se presentó una variación positiva del 5.0 por ciento y en 2000 el 5.7 por ciento. Pese a ello, la posición de Durango a nivel país en este rubro es el 14.
En cuanto a la parte que representó el estado dentro del ámbito nacional, por segundo año consecutivo se mantuvo el 2.2 por ciento, sin embargo, hubo casos como los de Baja California, Coahuila, México, Nuevo León y Puebla que experimentaron un decrecimiento en cuanto a su participación, mientras que Guanajuato, Oaxaca y Tlaxcala sufrieron un aumento.
El Ramo 33 contempla lo relativo al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, de tal manera que al finalizar el tercer trimestre del año en curso, se canalizaron a Durango los 442.3 millones de pesos, cifra que es superior a los 386.7 millones de pesos de 2001 y los 327.8 millones de pesos de 2000; en cuanto al crecimiento en términos reales, se tiene que en este año se reportó el 9.0 por ciento, muy superior al 4.1 por ciento de la media nacional, pero inferior al 10.5 por ciento de 2001 y al 17.7 por ciento de 2002.
En el FASSA, Durango tuvo un crecimiento en cuanto a la estructura porcentual que representa en el país, dado que del 2.1 por ciento de 2001, tuvo un aumento en 2002 al 2.2 por ciento, que lo incluyó dentro del grupos de 10 entidades del país que tuvieron un comportamiento positivo, como fueron Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
El reporte elaborado por la Dirección de Estadística Hacendaria, revela que en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Durango, al finalizar el tercer trimestre del año, registró un crecimiento en términos reales del 9.7 por ciento, al pasar de los 279.8 a los 322.0 millones de pesos, cantidad que también es superior a los 234.7 millones de pesos de 2000.
Es importante señalar que si bien es cierto en 2001, la Federación autorizó un incremento general del orden del 11.7 por ciento, en este año el tratamiento fue diferenciado, de tal forma que ubicó a Durango en el lugar 14 de los porcentajes de aumento más elevados; ahora bien, en lo relativo a la estructura de la entidad dentro de lo nacional, simplemente se conservó con el 1.6 por ciento, como ha sucedido en los últimos tres años.
Hasta este momento, el porcentaje de incremento en los recursos de los fondos del Ramo 33 era superior a la media nacional, sin embargo, en el Fondo de Aportaciones Múltiples la situación fue diferente, dado que mientras el primero registró una variación positiva del 10.8 por ciento, superior al 10.5 por ciento al de la entidad.
No obstante lo anterior, el comportamiento de los recursos ha sido positivo, de tal manera que mientras que a lo largo de los primeros nueve meses de 2000 se habían canalizado los 92.3 millones de pesos en el marco del FAM, para el mismo período pero de 2001 se ajustó a los 113.1 millones de pesos y en el 2002 se ajustó hasta los 131.1 millones de pesos, con lo cual se conservó el 2.3 por ciento de la estructura nacional.
En lo relativo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, al noveno mes del año en curso se destinaron los 250.3 millones de pesos, cifra que es superior en términos reales en 9.0 por ciento respecto a los 218.9 millones de pesos de 2001. En valores absolutos, los recursos ejercidos son superiores a los 195.2 millones de pesos de 2000.
A diferencia de la mayoría de los fondos que integran el programa del Ramo 33, se reporta un crecimiento ascendente respecto al 2001, pues con el 9.0 por ciento se alcanza un porcentual superior al 5.0 por ciento de 2001 y por arriba del 4.6 por ciento de 2000. El tamaño de lo que representa Durango es de sólo el 1.5 por ciento del total nacional.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, al tercer trimestre del año se reportó por parte de las autoridades hacenderias un ejercicio de sólo los 65.3 millones de pesos, lo que representa en términos reales un decremento del 50.4 por ciento, por arriba del 47.8 por ciento del promedio nacional y el décimo más alto del país.
En este fondo se aprecia una tendencia decreciente en términos generales, puesto que si bien es cierto en 2000 se ejercieron al período que comprende este análisis, los 121.0 millones de pesos, para 2001 se tuvo un ligero repunte para alcanzar los 125.3 millones de pesos, pero en este año se detectó una caída hasta los 65.3 millones de pesos. En el tamaño de Durango que representa Durango en el país, del 2.5 por ciento se ajustó al 2.4 por ciento.
El último fondo de aportaciones que está incluido dentro del Ramo 33, es el de Educación Tecnológica y de Adultos, en donde Durango ha ejercido los 37.4 millones de pesos, que es un incremento del 12.4 por ciento respecto a los 31.7 por ciento de 2001. Es importante destacar, que con ese porcentual, Durango se ubicó en el primer lugar dentro del contexto nacional, pero además creció en su contribución dentro del total nacional, al pasar del 1.5 al 1.7 por ciento.
Evolución del PAFEF
A pesar de la polémica que se ha generado en la mayor parte del año en curso, el comportamiento del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas ha tenido un comportamiento positivo, de tal forma que de los 117.7 millones de 2000, para el año pasado se incrementó a los 178.8 millones de pesos, para alcanzar al tercer trimestre de este año los 210.0 millones de pesos, para alcanzar un aumento en términos reales del 12.0 por ciento en el último año.
Se tiene que destacar que el aumento promedio del país en cuanto a los recursos del PAFEF fue del 12.7 por ciento, pero sólo tres entidades tuvieron un comportamiento diferente al 12.0 por ciento, así se tiene en primer término que el Distrito Federal tuvo un decremento del 4.5 por ciento, mientras que Yucatán experimentó un aumento del 44.9 por ciento y Tlaxcala tuvo una variación positiva del 161.0 por ciento.