SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) el expediente 055/FEPADE/2002 del caso "Pemexgate".
Además proporcionó el pliego de consignación que ese organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) remitió al juez para que se libraran órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados.
El expediente consta de alrededor de 70 tomos o 15 mil fojas, de los cuales el IFE tendrá que revisar la parte correspondiente a la transferencia de al menos 500 millones de pesos que aparentemente llegaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
Arturo Sánchez Gutiérrez, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización, y Pablo Gómez Álvarez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, confirmaron la llegada de esa información.
Instó el perredista al IFE a culminar la investigación en un tiempo prudente.
Entre el día 4 y 6 de octubre, el IFE solicitó de la PGR copia certificada del expediente de la averiguación previa 055/FEPADE/2002, así como del respectivo pliego de consignación, "puesto que recientes acontecimientos públicos y notorios permiten suponer que dicha averiguación ha concluido".
La titular de la Fepade, fiscal María de los Ángeles Fromow, informó la semana pasada que la dependencia a su cargo valoraría la entrega del expediente requerido por la autoridad electoral, porque de esa averiguación previa se desprendió una más identificada como 0256/FEPADE/2002.
Se pidió al presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio Irazábal, la confirmación de la respuesta de la Fepade a la solicitud del IFE, pero dijo que no puede asegurar o desmentir la recepción del expediente al ser el titular del área encargada de la investigación correspondiente.
La parte del expediente que es de interés para el IFE es la relacionada con la transferencia de recursos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al PRI, y la que describe cómo fueron canalizados esos recursos a cuando menos ocho estados del país, donde ese partido era oposición al gobierno local.
Lujambio Irazábal, presidente de la Comisión de Fiscalización, y el secretario técnico de la misma Comisión, Arturo Sánchez Gutiérrez, conocen ya el expediente 055/FEPADE/2002, porque el 19 de julio asistieron a las instalaciones donde se tiene resguardo, para hojear y tomar apuntes de los tomos de la averiguación previa, recordó Pablo Gómez.