México, D.F.- La cantante mexicana Gloria Trevi permanecerá detenida en prisión por delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, según una decisión emitida ayer por un juez del estado de Chihuahua.
César Fentanes, abogado de la cantante, dijo que buscarán ampararse contra la medida, a la que calificó de injusta y parcial.
“Por su puesto que hubo parcialidad porque Gloria no está involucrada” en el delito de violación, indicó molesto el abogado a la prensa.
De la rejilla de prácticas y después de conocer la decisión del juez Héctor Talamantes, Gloria Trevi se retiró a su celda.
Antes expresó, visiblemente turbada, que “no esperaba más de este tribunal corrupto, debería darles vergüenza en pleno 24 de diciembre”.
Se despidió con el mensaje de “yo los amo también, feliz Navidad México”, para retirarse a su celda. El padre de Gloria evitó hacer cualquier comentario, pero su rostro mostraba el enfado y muecas que desencajaban visiblemente.
Ampararán a Trevi
Luego de conocer la decisión del juez Héctor Talamantes Abe la defensa de la cantante anunció que recurirá ante una autoridad federal para solicitar un amparo.
Indignado Fentanes declaró que se cometió una injusticia con su cliente, pues ésta fue extraditada de Brasil a México por el delito de violación agravada y no el de violación equiparada, que es a final de cuentas el que mantendrá a Gloria en la cárcel. El delito de violación equiparada alcanza entre cuatro a 15 años de prisión.
Azarosa vida de una rebelde
La cantante Gloria Trevi, quien regresó a México tras permanecer casi tres años detenida en Brasil, vivió desde su adolescencia una vida rebelde, muchas veces ligada al escándalo, la polémica, la violencia y las mentiras.
La intérprete, cuyo nombre real es Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, nació el 15 de febrero de 1970 en Monterrey, Nuevo León, bajo el signo zodiacal de acuario, personas que -según los astrólogos- se distinguen por su extravagancia, excentricidad y rebeldía constante.
Hija de un arquitecto y una maestra de baile, Trevi sufrió su primer impacto emocional con la separación de sus padres cuando ella tenía 10 años, razón por la cual debió vivir algún tiempo junto a sus bisabuelos en Monterrey.
La inquietud de Trevi por las artes y el escenario, conjugado con los deseos de su madre para que expresara su talento, la llevó a los 12 años a participar en un concurso que se realizó en ciudad de México para elegir a la doble de la cantante y actriz Lucero.
En 1982 la entonces Lucerito protagonizaba la exitosa telenovela Chispita y Televisa, debido a la popularidad de la producción, elegía a la niña que fuera más parecida en todo México a la naciente estrella del espectáculo latinoamericano.
Trevi viajó desde Monterrey y ganó el concurso y, pese a que el primer premio consistía en un pequeño papel en la telenovela, un viaje, ropa y una beca para estudiar en Televisa, sólo aceptó estos dos últimos reconocimientos por imposición de su madre. En esta etapa de su vida radicó en ciudad de México y convivió con el rigor de los estudios, pues las alumnas con peores calificaciones eran eliminadas, lo cual implicaba salir derrotada en su objetivo de convertirse en una famosa estrella.
Finalizada la beca de dos años en Televisa, el productor mexicano Sergio Andrade apareció en su vida para, en un primer momento, conducirla al estrellato y luego llevarla por un oscuro camino que finalmente precipitó su detención en Brasil en 2000.
Andrade invitó a Trevi, que en ese momento tenía 14 años, a integrarse al grupo Boquitas Pintadas junto a otras cuatro niñas, entre ellas María Raquenel Portillo, alias “Mary Boquitas”, quien sigue detenida en Brasil tras ser arrestada junto a su amiga.
Tras 18 meses de preparación y el lanzamiento de un disco bajo la directa supervisión de Andrade, el grupo se disolvió a mediados de 1986, pese a lo cual Trevi se quedó en ciudad de México para concretar su sueño de ser artista.
Según las fuentes, la intérprete se decidió a cantar en autobuses que circulan por la capital mexicana para reunir dinero y grabar un disco, trabajo en el cual conoce a quien califica como su primer amor, un médico que tenía 17 años más que ella.
La convivencia con el profesional (psicólogo según algunas versiones, ginecólogo según otras) fue traumática, debido a que ambos se golpeaban e incluso él llegó a encerrarla por una semana en un baño a modo de castigo, relato que contó Trevi en más de una ocasión.
En 1989 decide tomar el nombre artístico de Gloria Trevi, también bajo la dirección de Andrade, quien le construye una particular imagen transgresora que llama la atención no sólo en México, sino en el resto de América Latina.
Su primer álbum como solista, llamado Qué Hago Aquí (1990), pregunta que quizás se hizo muchas veces en la celda brasileña durante sus casi tres años de reclusión, tuvo como primer sencillo al tema Dr. Psiquiatra, con el cual se hizo conocida en México.
En 1991 lanza al mercado Tu Ángel de la Guarda, álbum con el cual conquistó gran parte de Latinoamérica y que contenía la canción Pelo Suelto, uno de los temas más emblemáticos de Trevi y que constituyó prácticamente un himno de su desordenada vida personal.
También Pelo Suelto fue su primera película, la cual fue aclamada por sus seguidoras, pero destrozada por la crítica especializada, la cual no logró entender el mensaje que Trevi y su grupo pretendían entregar a su público.
Luego vinieron sus discos Zapatos Viejos (1992), Más Turbada que Nunca (1994), Si me Llevas Contigo (1995), De Pelos: lo Mejor de Gloria (1997) y No Soy Monedita de Oro (1999).
Tras la promoción de Si Me Llevas Contigo, Trevi desaparece de los medios de comunicación y, según sus amigos cercanos, ingresó a un confuso espiral degradante que incluyó el comentario de que, junto a Andrade y menores de edad, participaba en orgías.
Junto a un grupo de sus más fieles compañeras, Trevi y su representante se trasladaron a Los Ángeles, Estados Unidos, lo cual implicó romper de hecho el contrato con su sello discográfico, ya que quedaba pendiente la realización de una nueva producción.
Debido a este incumplimiento, el sello editó en 1997 un disco de éxitos llamado “De Pelos: lo mejor de Gloria”, tras lo cual la cantante salió de su ostracismo para conducir en Televisa el programa de concursos “XETU-Remix” por sólo cuatro meses.
En 1999 el disco “No Soy Monedita de Oro” pasó casi inadvertido, no así el libro “La Gloria por el Infierno”, escrito por Aline Hernández, ex esposa de Andrade, donde denunció los malos tratos que sufrió por el clan de la cantante y su manager.
Meses después, los padres de la joven Karina Yapor, ex tecladista de la banda de Trevi, interpusieron una demanda contra Andrade y la cantante mexicana por la supuesta comisión de los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores.
Este juicio, que sigue el juez cuarto penal del norteño estado mexicano de Chihuahua, Héctor Talamantes, permitió girar la orden de detención internacional contra Trevi, Andrade y Portillo, quienes fueron detenidos en Río de Janeiro el 13 de enero de 2000.
El trío mexicano llegó a Brasil en 1999, año en el cual nace, en Río de Janeiro, Ana Dalay, hija de la cantante con su representante, impulsor de todas sus producciones, las tres películas y cinco calendarios eróticos entre 1993 y 1997.
Según reconoció la misma intérprete, la bebé murió el 13 de abril de 1999 ahogada en su cuna mientras dormía, razón por la cual, y para no ser descubierta en el país sudamericano, oculta el cadáver en un lugar hasta ahora desconocido.
Trevi luego quedó embarazada en la cárcel en 2001, en circunstancias poco claras, y dio a luz el 18 de febrero de 2002 a su hijo Ángel Gabriel, quien sería el motivo por el cual decidió acogerse a la repatriación voluntaria a México.
La cantante indicó mediante sus abogados que no quiere ver crecer a su hijo entre rejas, en un ambiente inadecuado para un niño, razón por la cual decidió viajar a México para enfrentar a la justicia y los cargos de rapto y maltrarto de menores.