TORREÓN, COAH.- A las 11:30 horas de ayer aterrizó el Douglas DC-8-63-F, el avión más grande que ha llegado al aeropuerto local en toda su historia, según el capitán Julián Aparicio Fernández.
De color blanco, el enorme pájaro de acero, con 64 metros de nariz a cola, pudo ser observado por algunos automovilistas y peatones que pasaban en esos momentos cerca del aeropuerto “Francisco Sarabia”, cuando se acercaba a la pista y descendía, causando sorpresa por su gran tamaño.
Es un avión 100 por ciento carguero, con capacidad de hasta 46 toneladas de carga, tiene 12 horas de autonomía de vuelo y un peso máximo de despegue de 162 toneladas.
El Douglas, procedente de Estados Unidos, pertenece a una empresa lagunera de transporte de mercancía, con vuelos nacionales e internacionales y llegó a cubrir los requerimientos de la Aduana y de registro en la empresa a la cual pertenece.
Torreón merece ya un
Aeropuerto más grande
El capitán dio a conocer que la pista del aeropuerto local no da para despegar un avión de la capacidad del Douglas con carga, sólo para operar vacío como llegó y se fue hacia la Ciudad de México para cubrir vuelos ya programados a Brasil y Europa.
Mientras no se alargue la pista del aeropuerto, dijo, habrá muchas restricciones para la operación del Douglas y otras aeronaves grandes.
“Yo creo que Torreón es una ciudad que merece tener un aeropuerto internacional en forma completa y que tengamos la categoría que se requiere para poder operar nacional e internacionalmente con vuelos de largo alcance y para ello necesitamos que la pista se alargue un kilómetro más”.
Añadió por otra parte que la plataforma del aeropuerto tiene muy poca capacidad porque está hecha para 80 toneladas como máximo y solamente el avión vacío pesa 71 toneladas, de tal forma que se requiere una plataforma que dé la tranquilidad de operar sin que se vaya a hundir el avión.