Madrid (Notimex).- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recibió en Barcelona (noreste) el II premio Fundación Bartolomé March al mejor ensayo de crítica literaria por su libro "La verdad de las mentiras", ahora reeditado.
La obra premiada con los 12 mil dólares del galardón fue publicada en 1990 por Círculo de Lectores e incluía 25 ensayos sobre novelas actuales, entre ellas "Muerte en Venecia", de Thomas Mann y "El extranjero", de Albert Camus.
También sobre "Manhattan Transfer", de John Dos Passos, "Trópico de Cáncer", de Arthur Miller, y "Santuario", de William Faulkner, y fue reeditada en 1996 por Seix Barral.
El libro premiado ahora es una nueva versión revisada y aumentada, publicada por Alfaguara, que incluye 10 ensayos más sobre novelas como "La condición humana", de André Malraux; "Najda", de André Breton; o "Sostiene Pereira", de Antonio Tabucchi.
Vargas Llosa, que no descartó ampliar el libro con nuevas referencias, dijo que lo escribió "con mucho amor" y que en él recoge "los libros que me han entusiasmado".
El escritor destacó la calidad y garantías del jurado, formado entre otros por los españoles Basilio Baltasar, Féliz de Azúa, Luis Goytisolo, Eduardo Mendoza y Fernando Savater, el mexicano Jorge Volpi y el cubano Guillermo Cabrera Infante.
Para el autor de "La ciudad y los perros", este premio dignifica el género de la crítica literaria, "venido a menos" en España pese a ser "importante y fundamental en la época actual de inflación bibliográfica y gran confusión intelectual".
Consideró que la crítica literaria es necesaria en la actualidad por la sobreoferta literaria por lo que podría "poner un poco de orden y de claridad".
En su opinión, hay tres tipos de crítica literaria: La académica, "fuera del alcance del lector común, del que se aleja hasta convertirse en una ciencia esotérica"; la informativa, que llega al gran público pero que carece de "rigor, originalidad y creatividad" y la que él practica.
Esta se trata, según precisó, de una crítica "rigurosa, un ejercicio de información y creatividad que queda arrinconada", lo que garantiza "su pureza", ya que se cultiva "por amor".
"Este premio alienta este tipo de crítica literaria", ha señalado Vargas Llosa sobre una obra que se refiere a que "los seres humanos necesitan fantasías y verdades ilusorias, y la literatura es una expresión de ello".
El jurado destacó que el libro premiado destaca por "la calidad de los artículos y que, en conjunto, es una panorámica interesante, inédita e insólita del siglo XX a través de sus novelas".