MATAMOROS, COAH.- En la casa de Mercedes Carranza, en el ejido Petronilas, la Brigada de Desarrollo Rural, llevó a cabo clases de elaboración de ate, guayaba, frutas y hortalizas, en apoyo a los habitantes de esa comunidad, que están pasando por una difícil situación, luego de la avenida del río Aguanaval.
Como se ha dado a conocer los habitantes de Petronilas están incomunicados vía terrestre, por la inundación de los vados de la carretera La Herradura que prácticamente los rodea, por el lado de Congregación (Matamoros) y por Nuevo Reynosa (Viesca).
El equipo de profesionales de la Brigada para el Desarrollo Rural, que coordina Servando Muñoz, y participa Héctor Mazuca y Alfredo Vázquez, señaló que aprender a elaborar o cristalizar fruta y hortalizas, es una actividad que puede ser de utilidad a las amas de casa, para consumo familiar o hacer negocio para su venta en el sector ejidal.
El mercado se puede ampliar a los municipios de la Comarca Lagunera, es por ello que las personas que forman la mencionada Brigada, se reunieron con el comité de mujeres, que preside Lucía Contreras, y les explicaron los beneficios, y aun con todas las dificultades que tiene en estos momentos la gente de Petronilas, por la avenida del río y el cierre de la carretera, lo mejor es aprender un oficio, ganar dinero y salir adelante.
Los integrantes de la Brigada consideraron que ésta bien puede ser una de las primeras formas de ayuda y apoyo que llegue a los habitantes de Petronilas, que están incomunicados y con carencias económicas.