SAN PEDRO, COAH.- Nogaleros del sector social comenzaron a recibir en las instalaciones de la Dirección de Fomento Agropecuario, el pasado viernes por la tarde, el pago de jornales que estaban pendientes de liquidarles dentro del “Programa de Apoyo” para contrarrestar los efectos de la sequía, el cual se desarrolla a nivel regional con el apoyo de dependencias federales y el Gobierno del Estado.
Sergio Ramos Leyva, titular de Fomento Agropecuario, dijo que en total hay una erogación de 51 mil 460.70 pesos para cubrir estos jornales a 70 productores de 18 ejidos. Gracias a las gestiones del presidente municipal Francisco Bilbao Marcos depositaron estos recursos en una institución bancaria y el 18 de octubre inició la entrega de cheques a los beneficiarios.
El Programa de Apoyo a Nogaleros es una parte del Programa Estratégico de Empleo que se instrumentó en el Distrito de Riego 017 como una medida para afrontar la sequía y disminuir la merma en la producción de nuez en la Comarca Lagunera ante las condiciones climatológicas adversas, lo cual provocó una reducción en la superficie de cultivos y muchas huertas de nogal quedaron fuera de la zona compacta.
En este programa se registraron cerca de 200 productores de 47 ejidos, con un total de 280 hectáreas, teniendo como únicos requisitos pertenecer al sector social y no poseer noria para el riego de sus huertas.
Las actividades consideradas como jornales para pagar a través del Programa son: Poda, cajeteo, encalado, limpia, escarda y fertilización. Los productores habían recibido anteriormente una parte de los jornales por un monto de 234 mil 504.20 pesos para 123 nogaleros.
También el programa los respaldó para la adquisición de 34 pipas que les permitan regar sus nogales y evitar el stress que sufren ante la falta de agua, con un costo global de 524 mil 400 pesos, de los cuales el subsidio fue por el orden de los 190 mil 954 pesos y los productores aportaron el resto.
Por otra parte, Ramos Leyva indicó que el miércoles concluyó la entrega de las despensas a los campesinos de 1936 y sus viudas, trabajo realizado con tres rutas en la zona rural y una más en las colonias. Las despensas corresponden a los meses de julio y agosto. Aquellos primordiales que no fueron localizados cuando la ruta visitó su ejido, pueden recoger el beneficio en las oficinas de Fomento Agropecuario, ubicadas a un costado del Gimnasio Municipal.
Comentó que esperan cerrar los diversos programas que maneja la dependencia en el mes de noviembre, conforme al cierre fiscal que debe realizar la presidencia municipal, previo al cambio de administración.