Madrid (EFE).- Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Valencia obtuvieron el primer premio de la Fundación Grunenthal a la investigación sobre el dolor, informó hoy el CSIC.
El trabajo, que consiste en la identificación de nuevas familias de moléculas analgésicas contra el dolor inflamatorio provocado por sustancias irritantes, fue publicado en febrero de 2002 en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).
Antonio Ferrer, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche (sureste); Angel Messeguer, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (CSIC); Enrique Pérez-Payá, de la Universidad de Valencia; y Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias (CSIC-Universidad Miguel Hernández) forman el equipo investigador.
Los científicos descubrieron dos compuestos químicos (DD161515 y DD191515) que inhiben con elevada eficacia y selectividad la actividad de un receptor (el VR1) implicado en la patología del dolor inflamatorio agudo y crónico.
En la investigación, los especialistas utilizaron la estrategia de la química combinatoria y ensayos biológicos de alta especificidad para identificar nuevas familias de productos analgésicos y en la actualidad se están realizando pruebas preclínicas para su posible utilización farmacéutica.
El estudio demuestra que estos dos compuestos tienen una elevada actividad analgésica "in vivo" contra el dolor inflamatorio provocado por sustancias químicas irritantes.
La licencia para desarrollar estos productos como medicamentos ha sido concedida a la compañía española de biotecnología DiverDrugs SL y los estudios clínicos en humanos podrían comenzar en 2004, según la previsión del CSIC.
El Premio de la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grunenthal" de la Universidad de Salamanca, se convoca cada año para trabajos sobre dolor o medicina paliativa, tanto en el ámbito epidemiológico como experimental, farmacológico o clínico.