México.- El gobernador del estado de Querétaro, Ignacio Loyola, recibirá en diciembre una paga extraordinaria de Navidad de 415.000 pesos (unos 41.500 dólares), denunciaron hoy parlamentarios del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Enrique Becerra, del PRD, señaló hoy en declaraciones a los periodistas a Loyola, del Partido de Acción Nacional (PAN), después de que saliera a la luz pública que los parlamentarios de ese estado percibirán cada uno aguinaldos de 140.000 pesos (14.000 dólares) y éstos airearan las cuentas del gobernador.
Esta no es la primera vez que el gobernador de Querétaro protagoniza un escándalo pues en septiembre de 2001 se subió un 200 por ciento el sueldo hasta 36.000 dólares brutos mensuales por considerar que tenía méritos de sobra para cobrar eso.
El gobernante regional alegó que ese punto fue uno de los compromisos que hizo en campaña por la gobernación, cuando indicó que sus honorarios no debían ser inferiores a los de los más reputados empresarios de su estado.
También el pasado octubre sus guardaespaldas propinaron una paliza a un ciudadano que protestaba frente al palacio de Gobierno y Loyola lo minimizó al declarar que era apenas "una golpiza" (paliza) que no podía ser considerada tortura.
Además se hizo célebre por sus declaraciones contra quienes le acusaban de tener una red de espionaje político a lo que él contestó que los únicos agentes de espionaje que había eran él y su loro "Blas".
También calificó de "cobarde" y "traidor" hace meses al líder zapatista "subcomandante Marcos", a quien amenazó con mandarlo a fusilar si pasaba por su estado.
EFE