Mediante convenio la empresa Limpieza y Reciclados Mendoza realizará el manejo de los desecho
CD. LERDO, DGO.- En dos o tres días se firmará el convenio de operación del relleno sanitario con la empresa Limpieza y Reciclados Mendoza, se realizan algunas adecuaciones conforme lo acordado en la reunión de Cabildo donde se aprobó, dijo el síndico municipal Humberto Urby Genel.
Los beneficios que éste va a proporcionar son indiscutibles –dijo el servidor público-, el proceso que inició en mayo con la probabilidad de ingresar la iniciativa privada a la operación, finalmente se dio por concluido el jueves pasado con la autorización del Cabildo con la firma del convenio.
“Se tiene un borrador para las últimas modificaciones, se piensa que en esta misma semana se firmará”, añadió Urby Genel.
En cuanto a cambios importantes, dijo que no los hubo trascendentales, solamente se agregó la integración de una comisión de regidores para la vigilancia del clausulado, se pidió un padrón de usuarios y sus documentos de identificación empresarial, pero todo está en regla y en poder del departamento Jurídico, dijo.
Mencionó, que no hay “pero” para que se realice la firma, es fundamental, ya que si han tenido la disposición de la empresa sin ninguna seguridad desde mayo, para poder efectuar sus trabajos al 100% requieren la seguridad jurídica y es lo que pretenden.
Por último dijo que actualmente opera bien el relleno y pueden decir que ahora no es un tiradero como lo recibieron.
Recibirán basura de Torreón y Gómez Palacio
Por otra parte el empresario Rubén Mendoza dijo que solamente se recibirá a nueve empresas de Torreón y Gómez Palacio, con ellas se va a trabajar únicamente, no se van a incrementar.
Del tipo de basura, señaló que es común, no es tóxica y cumple con la norma, no se aceptarán desechos biológico infecciosos, ésa es llevada a Monterrey.
El tiempo de vida es de 14 años, si se meten 800 toneladas diarias, pero sólo se ingresan 120 de Lerdo.
Finalmente expuso que en Lerdo no está en riesgo la salud de los pepenadores y con ellos se trabaja bien y coordinadamente.
Desacuerdo panista
La fracción panista está contra el convenio de operación del relleno sanitario con la empresa Mendoza, debido a que no se aprobaron dos candados que consideran muy importantes, dijo el regidor Ricardo Dillon Ruiz.
Uno de ellos –explicó- es que no se permitiera la entrada de basura de otros municipios y el otro de las cantidades que se ingresen diariamente.
“Se tiene capacidad de 800 toneladas y reciben 120, pero no se busca incrementar su volumen”, añadió.
Además, se permitió el ingreso de empresas que supuestamente van a beneficiar a los pepenadores, pero el Alcalde les dijo que pugnará porque Lerdo sea un relleno regional para que le reditúe ingresos al Municipio.
“Vemos que el interés del Presidente Municipal es de sostener la empresa para que el convenio no le frene que Lerdo sea un tiradero regional. Están en desacuerdo de obtener fondos al hacer a Lerdo un tiradero también de otros municipios”.
Al parecer –dijo- hay una exigencia de la Federación para que en la Comarca Lagunera se haga un relleno regional, pero no hay nada escrito y obligatorio, en ningún lado dice que sea en Lerdo, no lo van a permitir, concluyó.