GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de este día comenzará la entrega de tarjetas de débito a los beneficiarios del programa “Oportunidades”, al cual se suma un total de dos mil 664 nuevas familias que recibirán apoyos en alimentación, salud y educación.
Raúl Antonio Meraz Ramírez, director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, dijo que se pretende entregar un promedio diario de 600 tarjetas, para lo cual se dispondrá de las instalaciones del gimnasio municipal “Luis L. Vargas”.
Con sus respectivas tarjetas, los beneficiarios podrán hacer efectivo el cobro de los apoyos correspondientes, 150 pesos mensuales para alimentación y una cantidad variable tratándose de las becas educativas, en función del número de integrantes de cada familia y el grado que cursan los mismos.
Por esta ocasión, las familias que fueron incluidas en el programa “Oportunidades”, recibirán el pago correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, debido a que según lo manifestado por el director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, se acumularon las entregas y no se habían entregado las tarjetas al permanecer vigente el periodo de inscripción.
Según Meraz Ramírez, con quienes ya recibían los apoyos del programa social, antes denominado “Progresa”, en Gómez Palacio, sumarán alrededor de cuatro mil 200 las familias beneficiadas con “Oportunidades”, para lo cual se aplicarán recursos por el orden de los 14 millones de pesos.
La entrega de las tarjetas estará a cargo de personal del Municipio así como del programa en el Estado de Durango.
Refirió el funcionario que la utilización de tarjetas de débito en la entrega de tales apoyos, servirá para facilitar que el beneficiario los reciba sólo con acudir a cualquier cajero automático, pues anteriormente se les tenía que trasladar en unidades policíacas desde sus comunidades de origen hasta el sitio de cobro, a fin de reforzar su seguridad.
En cuanto a la forma de hacerles llegar los apoyos en materia de salud, el funcionario dijo que con sólo presentar el holograma de identificación que ya se les entregó, las familias pueden tener acceso a la atención médica integral en las instituciones públicas como el Seguro Social, el ISSSTE, hospitales generales y clínicas “Solidaridad”.
Sin embargo reconoció que por la serie de requisitos que se fijaron en la etapa de inscripción al programa, no se cubrieron las metas originalmente fijadas para este municipio, que era de un total de tres mi 400 familias a beneficiar.