EFE
Camp David, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer a la ONU que demuestre su “determinación” con el régimen iraquí del presidente Saddam Hussein, para que no se convierta en una organización “irrelevante”.
Bush manifestó en Camp David que las Naciones Unidas deben actuar contra Hussein, y advirtió que, si no lo hacen, su país afrontará unilateralmente una eventual acción armada contra el país árabe, acusado por Washington de fabricar armas de destrucción masiva.
“No os confundáis, si nosotros tenemos que hacer frente al problema, lo haremos”, dijo Bush a los informadores al llegar junto al presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, a su residencia de descanso en Camp David (Maryland).
El presidente indicó que las resoluciones de la ONU sobre Iraq han sido incumplidas “16 veces” y que ahora es la oportunidad de que la organización internacional funcione como un verdadero cuerpo de paz en el siglo XXI “o será irrelevante”.
“Ya es suficiente. Este es el momento de hacer frente al problema”, insistió Bush, que ha pedido una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que obligue a Iraq a aceptar la entrada de inspectores de armas de la ONU y, en caso de una negativa, dé pasos concretos para hacer cumplir sus resoluciones.
Berlusconi, uno de los más estrechos aliados de Washington en el conflicto de Iraq, indicó por su parte que busca una “posición común” con Estados Unidos y que la imagen de las Naciones Unidas no puede seguir siendo minada por la desafiante actitud de Iraq.
La visita del presidente del gobierno italiano a Camp David se produce una semana después de que el primer ministro británico, Tony Blair, se reuniese en este mismo lugar con Bush para tratar la forma de desarmar a Iraq.
Berlusconi dijo que está en Camp David como “aliado leal y fiel” de Estados Unidos y consideró que la bandera norteamericana significa “un mensaje universal de libertad y democracia” para el mundo.
En un mensaje por radio a la nación, Bush consideró que Estados Unidos ha logrado avances en su campaña para convencer a las naciones del mundo de la amenaza que supone Iraq y alertó sobre el potencial de ese país para construir una bomba atómica.
Saddam Hussein “ha desafiado a las Naciones Unidas 16 veces, no una ni dos... y ya es suficiente”, indicó el presidente, quien opinó que “las Naciones Unidas se merece otra oportunidad para probar su relevancia”.
En su mensaje, Bush volvió a alertar del riesgo que supone la capacidad armamentista del régimen iraquí.
“Hoy en día, Saddam Hussein tiene los científicos y la infraestructura para un programa de armas nucleares y buscó comprar ilícitamente el equipo necesario para enriquecer el uranio para un arma nuclear”, aseguró Bush.
“Si su régimen llega a adquirir material fisible, podría construir un arma nuclear dentro de un año”, agregó.
El gobernante estadounidense advirtió que “suponer que ese régimen tiene buena fe es jugarse la vida de millones y la paz del mundo en una apuesta irresponsable”.