Para evitar contraer enfermedades respiratorias agudas la Jurisdicción Sanitaria recomienda extremar precauciones.
* Si al exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo la temperatura corporal de una persona baja drásticamente (hipotermia), tiembla de manera incontrolable, presenta confusión, desorientación, somnolencia e inconciencia, es necesario abrigarla de inmediato con ropa seca, mantener libre su nariz y boca para que respire.
*Además, ofrecerle bebidas calientes no alcohólicas y llevarlo de inmediato a la unidad de salud o llamar a un servicio de urgencia, si está disponible.
*Asimismo, se deben colocar los calentadores eléctricos en lugares seguros y asegurarse de que los líquidos calientes estén fuera del alcance de los niños y donde no puedan provocar accidentes; así como que las series de luces navideñas funcionen adecuadamente y evitar su sobrecalentamiento.
*En el caso de intoxicación por humo, las personas deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si llegan a presentarse síntomas como dificultad para respirar y pasar el alimento, respiración rápida, dolor de cabeza, náusea o vómito, piel enrojecida, entre otros.
*De sufrir alguna quemadura es conveniente cortar con tijeras la ropa, cubrir con tela limpia las zonas afectadas y recibir atención médica profesional en lugar de aplicar remedios caseros.