CD. LERDO, DGO.- La instalación de parquímetros en la zona centro solucionará gran parte la falta de estacionamientos, habrá alternancia y evitará congestionamientos, dijo Ramón Acosta Barrios, director de Vialidad Municipal.
Se requiere la presentación de una propuesta por la comisión de regidores a fin de que se autorice la instalación de los mismos en el primer cuadro.
Consideró, es tiempo de que los ediles hagan un estudio, abran una convocatoria para licitar a las empresas dedicadas a prestar este servicio y la oferten.
“Está comprobado en varias ciudades que tienen estos aparatos, que logran reactivar el comercio, oxigenan las vialidades y la alternancia en el uso para estacionarse, permiten realizar las actividades con mayor tranquilidad estando seguros que van encontrar un lugar para dejar su vehículo”.
Explicó el funcionario público, que Vialidad no puede ser la encargada de las negociaciones, han recibido información, hay una empresa de Monterrey interesada y otra de Durango, pero estos asuntos son vistos por el Secretario del Ayuntamiento y regidores, pero el Cabildo es quien toma la decisión.
Algunas de las propuestas contemplan cifras de necesidades, que van de 250 a 400 parquímetros, en las calles de la Zaragoza a Juárez y de la Abasolo a Morelos.
También, dentro de los informes de estas personas, mencionan que la inversión no es del municipio y sería a un 50% de los depósitos que se hagan.
Además, según las empresas, se dividirían los beneficios económicos al 50%, ellos se harían cargo de la operación, nómina de las personas encargadas de la recaudación y mantenimiento, así como aparatos.
Se trata de un proyecto amplio, se contempla este tipo de datos para que en su momento se analicen.
Reiteró, que esto no debe tomarse como bandera política, deben estar conscientes de buscar la mejor opción, de tal forma que no se impacte la economía de la gente, que no sea gravosa, el costo sería de 3 ó 4 pesos la hora, ya que los particulares cobran 10 ó 20 pesos la hora.
En todo caso, debe encontrarse algo justo, es necesario que en Lerdo se ataque este problema, hay mucha urgencia, también los locatarios y comerciantes deben ser invitados para opinar al respecto y proponer soluciones.
Por último comentó el funcionario, que fueron asignadas áreas de carga y descarga por la Aldama a los locatarios y al autotransporte por la Madero y Cuauhtémoc, para tratar de agilizar este tramo.