Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Recomiendan nueva técnica para detectar ataques cardíacos

CHICAGO, dic 3 (Reuters) - Una técnica que emplea un marcador radiactivo e imágenes computarizadas puede detectar a miles de personas que creen estar sufriendo un infarto cuando en realidad no está sucediendo, según un estudio publicado el martes.

El hallazgo podría ayudar a prevenir los ingresos hospitalarios innecesarios de alrededor de 250.000 personas en Estados Unidos cada año, según el informe del Centro Médico Tufts de Nueva Inglaterra, en Boston.

Mediante esta técnica, llamada imagen de perfusión miocárdica , se inyecta una pequeña cantidad de un marcador radiactivo en el cuerpo. Posteriormente, una cámara especial detecta la radiación liberada por la sustancia para producir una imagen computarizada del músculo cardíaco, ayudando a los médicos a determinar si el corazón está recibiendo un flujo adecuado de sangre.

El estudio, publicado en la edición de esta semana de la revista American Medical Association, se hizo en siete centros médicos y en hospitales comunitarios entre julio de 1997 y mayo de 1999, e involucró a 2.475 adultos que llegaron a las salas de urgencia con síntomas de infarto.

Los pacientes recibieron atención estándar o la técnica de imágenes.

El estudio halló que las hospitalizaciones innecesarias se redujeron en un 20 por ciento entre los pacientes sometidos a la técnica de imágenes.

Los investigadores dijeron que más de seis millones de personas usan anualmente los servicios de emergencia en Estados Unidos debido a dolor en el pecho u otros síntomas relacionados con los ataques cardíacos.

La mayoría de los pacientes ingresa para someterse a exámenes, porque los electrocardiogramas y otras pruebas no son concluyentes. Sin embargo, la mitad de ellos es hospitalizada innecesariamente y esto resulta en miles de millones de dólares desperdiciados.

James Udelson, uno de los principales investigadores en el estudio y director asociado de cardiología en el centro Tufts, dijo que "los hallazgos sugieren que casi 250.000 estadounidenses podrían ahorrarse cada año el riesgo y el costo de hospitalizaciones innecesarias, así como evitar pruebas cardíacas más invasivas, si sólo se incorpora la técnica de imágenes en el protocolo de diagnóstico cuando hay dolor en el pecho".

El equipo de prueba usado en el estudio fue el Cardiolite, de la empresa Bristol-Myers Squibb Medical Imagin Inc, una subsidiaria de Bristol-Myers Squibb Co.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11785

elsiglo.mx