TORREÓN, COAH.- El esfuerzo, la tenacidad, la constancia y finalmente los logros obtenidos a lo largo de su trayectoria, representaron para Nancy Sarahí Acosta Ávila y Marisol Delgado Ramírez, obtener las preseas que tradicionalmente otorga el Municipio de Torreón la noche del 15 de septiembre en solemne ceremonia que se efectuará en la explanada de la alcaldía.
La aprobación para la entrega de estos premios, se realizó ayer durante la reunión de cabildo efectuada en la alcaldía, misma que fue encabezada por la primera autoridad de este municipio, donde el Comité de Evaluación para la Designación de Ciudadanos Distinguidos propuso la lista de personas que reunieron los méritos suficientes para hacerse acreedores a tal distinción, entre ellos las dos deportistas antes mencionadas.
Nancy Acosta, judoka que
Ganó el “Trofeo Cristal”
Nancy Sarahí Acosta Ávila, es una reconocida judoka, quien a sus 18 años de vida, ha dedicado diez de ellos a la práctica del judo, disciplina donde ha conseguido importantes logros dentro de su trayectoria, mismos que le llevaron a conseguir el “Trofeo Cristal”.
Entre sus logros más destacados se encuentra el ser actualmente la campeona nacional de la especialidad, aunque este cetro lo ostenta desde 1994.
También ha conseguido la presea dorada en todas las ediciones de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil en que ha participado, iniciando de 1997 a la fecha, mostrando siempre un carácter y un excelente nivel técnico, desarrollado gracias a su entrega en los entrenamientos, siempre bajo la atenta mirada de su entrenador, el doctor Samuel Contreras.
Pese a su juventud, esta judoka tiene ya una importante experiencia internacional, donde ha logrado tres medallas de bronce y un cuarto lugar en el Festival Olímpico Mexicano, efectuados en los años 2000, 2001 y 2002 en la ciudad de México.
También en representación de México, en el 2000 estuvo presente en el Mundial Juvenil efectuado en Túnez, además se hizo presente en el Campeonato Panamericano efectuado en Orlando, Florida, donde consiguió la medalla de bronce.
En junio del 2001 estuvo en el Pacific Rim, realizado en Los Ángeles, California, mientras que en agosto de ese mismo año estuvo en el Campeonato Panamericano Juvenil, mismo que tuvo como sede el puerto de Acapulco, Guerrero, obteniendo la medalla de bronce.
Además de los anteriores logros, esta torreonense se ha acreditado una importante cantidad de preseas en competencias de invitación y en días pasados ganó el primer lugar en el torneo de carácter selectivo a la Universiada Mundial, la cual se desarrollará a fines del presente año en Yugoslavia.
También dentro de su calendario, figuran dos torneos, uno en Ciudad Juárez y el otro en la ciudad de Monterrey.
Marisol Delgado recibirá
la presea “Niños Héroes”
Por su parte, la nadadora Marisol Delgado, ganadora de la presea “Niños Héroes”, quien cuenta en la actualidad con 15 años de edad, ha logrado hilvanar una carrera ascendente dentro de este deporte, superando cada vez sus propios logros dentro de esta disciplina.
Entre sus conquistas más recientes, se encuentra el haber ganado la medalla de oro en la prueba de los 100 metros dorso dentro de la Olimpiada Nacional Juvenil 2002, misma en la que logró imponer nueva marca al cronometrar 1 minuto y 09 segundos, colocándose como la mejor exponente dentro de esta prueba en dicho certamen.
También se agenció la medalla de bronce en la prueba de 400 metros combinado individual con registro de 5 minutos y 25 segundos.
Esta competidora se inició en la práctica de la natación durante 1991 en el Club San Isidro, donde de 1992 a 1994 formó parte del pre-equipo del propio club, alcanzando buenos resultados dentro de su respectiva categoría.
En 1995 ingresó al deporte federado, tomando parte en distintas competencias, la mayoría de ellas con excelentes resultados.
Buscando un mayor crecimiento como deportista, emigró al Acuático Laguna, institución en la cual se preparó durante dos años, estableciéndose a partir del 2001 en el Acuático Gutiérrez del Bosque, donde bajo la atención de sus entrenadores César Olvera y Susana Gutiérrez del Bosque, ha logrado despegar como una competidora de primer nivel de acuerdo a su edad, presentándose además como una fuerte promesa de la natación lagunera.
Ambas deportistas recibirán sus respectivas preseas la noche del 15 de septiembre en solemne ceremonia que se efectuará en la alcaldía, la cual será encabezada por la primera autoridad del municipio, pasando a engrosar las listas de “Ciudadanos Distinguidos” de Torreón, ello por sus logros y la proyección que han dado a esta ciudad con sus triunfos en su respectiva disciplina.