Gómez Palacio

Recontratan a policía y frustran su huelga

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mario Balderas Carranza intentó iniciar ayer una huelga de hambre en la Presidencia Municipal para demandar su reinstalación como policía preventivo, pero las instrucciones de la Alcaldesa fueron que se le hiciera efectiva su liquidación y se le recontratara.

Después del arreglo con la autoridad, el empleado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal dijo que el regidor del Partido Acción Nacional, Gerónimo Martínez Galaviz fue quien lo “invitó” a realizar el ayuno, a pesar de encontrarse enfermo de cirrosis y de diabetes.

El caso de Mario Balderas se hizo público hace seis meses, cuando éste solicitó la ayuda del diputado federal del PAN, Francisco Raúl Ramírez Ávila, debido a que los encargados del hospital del ISSSTE de esta ciudad se negaban a otorgarle una incapacidad permanente por enfermedad.

Fue entonces cuando Ramírez Ávila denunció la supuesta venta de incapacidades médicas en la institución, toda vez que al propio Mario Balderas le habían hecho el ofrecimiento de conseguirle el beneficio a cambio de 20 mil pesos. La queja llegó hasta la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y según lo manifestado por el delegado estatal del ISSSTE, Raúl Villaseñor hace algunos días, se estaba por conocer los resultados de la investigación.

Ayer, Mario Balderas dijo que Ramírez Ávila sólo lo utilizó para favorecer sus intereses políticos, porque después de haber denunciado su caso, se negó a dar a hacer públicas las pruebas y prácticamente lo abandonó en el pleito ante la institución, al no dar ningún seguimiento a su problema.

Manuel Ramos, director de Recursos Humanos del municipio dijo que Balderas Carranza ingresó a la DSPM el 1 de marzo de 1994 como policía de radio patrullas; con un sueldo de tres mil 500 pesos mensuales, el 30 de junio de este año causó baja de la corporación porque acumuló seis faltas consecutivas e injustificadas a sus labores.

El argumento de Mario Balderas fue que se encontraba enfermo pero los médicos del ISSSTE no le expidieron la incapacidad, pues en ese periodo el director de la clínica, Jorge Corazón Orona lo remitió al hospital de Torreón para que se le practicaran unos análisis que determinarían si el paciente diabético padecía también de cirrosis hepática.

Por desgracia, dijo, la institución de Gómez Palacio elaboró mal el oficio de remisión y le fue rechazado en la vecina ciudad, lapso que transcurrió sin haber obtenido la incapacidad para justificar sus faltas al trabajo.

El director de Recursos Humanos dijo que desde esa fecha se contaba con el finiquito del ex policía pero no había acudido para hacer efectivo el cobro.

Además de su reinstalación, Balderas reclamaba el pago del sueldo por los seis meses en que permaneció inactivo, a través de un escrito dirigido a Manuel Ramos y firmado por Francisco Hernández Deras, jefe del Departamento de Pensiones y Seguridad e Higiene de la Delegación Estatal del ISSSTE con sede en Durango, así como por el encargado del área de Medicina del Trabajo, Evaristo Muñoz Acevedo.

En el documento, ambos funcionarios sugerían al encargado de personal del municipio pagar el sueldo de esos seis meses.

Reingresa a la corporación

Al conocer las intenciones de plantarse en ayuno en la Presidencia Municipal, la alcaldesa Leticia Herrera de Lozano recibió a Mario Balderas y le ofreció hacerle llegar la liquidación y recontratarlo como elemento de la DSPM.

La Presidenta dijo que no podía permitir que un gomezpalatino y menos en tales condiciones de salud se expusiera a las inclemencias del tiempo en una huelga de hambre que no tenía razón de ser, inducido o no por terceros.

Tras llegar a un acuerdo con la autoridad, Mario Balderas declaró que de nueva cuenta los panistas pretendieron utilizarlo, en este caso el regidor Gerónimo Martínez, quien lo “invitó” a iniciar la huelga de hambre y le ofreció apoyo en su manifestación.

Leticia Herrera de Lozano dijo que le daban tristeza las acciones de los regidores de oposición, quienes no estaban tomando en cuenta la salud de dicha persona en su desesperación por hacer notar su presencia.

Refirió que la autoridad municipal podría intervenir ante el ISSSTE para que se le otorgue la incapacidad permanente que demanda Mario Balderas, quien desde hace más de tres años busca ese beneficio como resultado del padecimiento diabético que lo aqueja.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12747

elsiglo.mx