Reuters
RAMALLAH, Cisjordania.- Soldados israelíes mataron ayer a una anciana palestina de 95 años de edad que viajaba en un taxi tras haber ido a una clínica para hacerse exámenes médicos en la ciudad cisjordana de Ramallah, dijeron testigos y fuentes médicas.
Agregaron que las tropas dispararon contra la camioneta en la que viajaba la anciana junto con otras personas, porque el vehículo no se detuvo ante una barrera puesta por el ejército en la carretera que va de Ramallah a la localidad de Atara, donde vivía la anciana.
El ejército israelí dijo que los soldados dispararon contra los neumáticos del vehículo porque éste circulaba por una vereda prohibida tras haberse desviado de la carretera principal debido a la barrera del ejército, ignorando el alto.
Fuentes médicas dijeron que la anciana, Fátima Hassan, que iba camino a casa después de haber ido a una clínica en Ramallah, fue impactada por un bala de grueso calibre en la espalda y que otras dos personas en el taxi resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
“Condenamos esta guerra criminal, de asesinatos a sangre fría de ancianas de 95 años, y señalamos al gobierno de Israel como el único responsable”, dijo el ministro del gabinete palestino, Saeb Erekat.
Israel ha reocupado la mayoría de las ciudades bajo gobierno palestino en Cisjordania, bloqueando las entradas y salidas, y obligando a los residentes a pasar a través de puestos militares de control, tras una ola de atentados suicidas en Israel.
Los palestinos condenan el bloqueo militar de sus ciudades y aseguran que se trata de un injusto castigo colectivo. Israel por su parte dice que está actuando en defensa propia.
La violencia entre palestinos e israelíes ha escalado en días recientes pese a los llamados de Estados Unidos para relajar la tensión en la zona, mientras Washington busca el apoyo de los países árabes para una posible guerra contra Iraq.
Al menos 1,693 palestinos y 668 israelíes han muerto desde el levantamiento palestino en septiembre de 2000 en busca de un Estado independiente, tras haberse roto las conversaciones de paz.
El ejército israelí dijo ayer que arrestó a 12 palestinos en una serie de allanamientos en Cisjordania, como parte de su campaña en busca de militantes sospechosos de planear ataques suicidas.
Los arrestos de supuestos miembros del grupo islámico Hamas, de la Yihad Islámica y de un grupo armado que tiene nexos con la organización Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, se realizaron la noche del lunes, tras un día de hechos violentos en los que cuatro palestinos perdieron la vida.
El ejército israelí dijo que los sospechosos fueron detenidos en Belén, Hebrón y Naplusa, importantes ciudades bajo el gobierno palestino que han sido reocupadas por las tropas de Israel tras una ola de atentados suicidas.
El lunes, las tropas israelíes mataron a un joven palestino de 15 años e hirieron a 16 personas más en un atestado mercado de la ciudad cisjordana de Jenín.
Israel dijo que los soldados fueron atacados cuando imponían un toque de queda en la zona.
Las tropas mataron también a un palestino de 21 años durante un allanamiento en la cercana localidad cisjordana de Tulkarm, dijeron testigos.
En un incidente separado, en la Franja de Gaza, los soldados israelíes mataron a un militante palestino que se hizo pasar por un militar para atacar un puesto de vigilancia cerca de un asentamiento para colonos judíos.
Otro militante murió cuando un mortero palestino estalló en una zona industrial cerca del punto de control de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza.