SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Este domingo se conmemora el Décimo Primer aniversario de la muerte del vocalista del grupo Queen, Freddie Mercury, quien falleció de SIDA en su residencia en Londres la mañana del 24 de Noviembre de 1991.
A más de una década de su muerte, la influencia de Mercury como uno de los compositores y estrella musical, queda como evidencia de su extraordinaria carrera.
En varias encuestas hechas en el Reino Unido, se ha situado a Bohemian Rhapsody, creación de Mercury, como la canción número uno de los últimos 50 años, incluyéndolo en El Libro Guinness en los temas más exitosos del último medio siglo.
La memoria de Mercury es celebrada cada noche en el musical del London West End, We Will Rock You que se representa actualmente para multitudes en el London’s Dominion Theatre, y Queen ha llegado a la cima de las listas de álbumes y DVD con compilaciones retrospectivas.
En 2003 se presentarán las producciones locales de We Will Rock You en Escandinavia, España, Alemania y Australia, mientras que la versión londinenese ya tiene fechas apartadas hasta enero de 2004.
La grabación con el elenco original ha sido lanzada esta semana e inmediatamente ha entrado en las listas de popularidad y ventas.
Asimismo, Queen también tiene un lugar privilegiado en las listas de Clásico con The Queen Symphony con la Royal Philarmonic, un nuevo trabajo de exploración con los temas de Mercury, que se coloca esta semana en el número tres.
Se espera que los fanáticos realicen este año la peregrinación a la casa de Mercury en Londres, el domingo para rendir su respeto en homenaje al fallecido vocalista de Queen.
Igual que a muchas otras figuras, tanto del arte como de la política o del deporte, a Freddie Mercury la muerte le sirvió para unificar elogios. Calificativos como “la mejor voz del rock” o “el más versátil de todos” proliferaron para acumularse como réquiem en su tumba, pero lo cierto es que los elogios de la crítica no abundaron durante su carrera.
Mercury había hecho realidad su sueño de ser estrella pop, y su implícita bisexualidad contribuyó al mito. Pero el hecho de que nunca lo hiciera público le sirvió a la prensa rockera para burlarse de su pose de macho envuelto en cuero, con calzas y musculosas apretadas.
Los siguientes discos sirvieron para ampliar su base de fanáticos. Pero la prensa siempre encontró algún costado para ensañarse: A Day In The Races fue calificado como una simple y menos afortunada segunda parte de A Night At The Opera; News Of The World trajo los super-hits We Will Rock You y We Are The Champions, que para muchos ejemplificaban el egocentrismo de Mercury y su banda; Jazz, con su tapa interior repleta de mujeres desnudas, fue calificado por la revista Rolling Stone como un disco “nazi”.
El auténtico símbolo “real”
Freddie Mercury no era sólo el espíritu, la estética, la música, el glamour y la voz de Queen. Freddie era una de las más grandes estrellas del rock de todos los tiempos. Su espíritu provocador, su pasión por vivir intensamente, su enorme sentido del humor, su fascinación por el espectáculo y su evidente genialidad calaron muy hondo en el mundo del pop y del rock.
-Nació el 5 de Septiembre de 1946 en Zanzíbar, una isla del Océano Índico que ahora es parte de Tanzania, con el nombre de Farookh Bulsara, nombre que más tarde cambiaría por el de Freddie Mercury.
-Los padres de Freddie, Jer y Bomi Bulsara, eran de origen persa. Su padre era contable en la administración civil británica ya que la isla por aquel entonces pertenecía al imperio británico.
-A los ocho años se fue a un internado que se encontraba cerca de Bombay (India). Fue allí donde sus amigos comenzaron a llamarle Freddie. En esta escuela fue comenzó a tomar clases de piano hasta alcanzar el grado IV. Su primer grupo lo formó cuando estaba en el colegio, y se llamaban los Hectics, pero sólo tocaban para fiestas y bailes de la escuela.
-Zanzíbar, por aquel entonces, era una colonia británica, pero en 1963 se convirtió en estado independiente. La familia Bulsara se trasladó a Inglaterra, justamente a Felthom, Middlesex.
-En septiembre de 1966, Freddie fue aceptado en el Ealing College of Art de Londres para estudiar diseño gráfico. Allí se hizo buen amigo de Tim Staffell, que le llevaba frecuentemente a los ensayos de Smile. De esta manera, Freddie se hizo amigo de Brian May y de Roger Taylor.
-En 1969 se graduó en diseño gráfico y poco después pasó a formar parte de una banda de Liverpool afincada en Londres llamada, Ibex. Estaba formada por Mike Bersin a la guitarra, John Taylor al bajo, Mick Smith a la batería y el propio Freddie en las vocales. Los miembros de Ibex y Smile se conocían todos entre ellos, e incluso llegaron a compartir piso.
-Ibex actuó en diversos locales londinenses, pero ellos consideraron que no tocaban lo suficiente, y por está razón decidieron trasladarse a Liverpool. Fue en Liverpool donde Freddie tomó la costumbre de cantar con un soporte de micrófono sin base.
-Pero en Liverpool, tampoco les acompañó la suerte y Freddie decidió abandonar el grupo y trasladarse a Londres en 1969. En Londres estuvo en dos bandas más. La primera fue Sour Milk Tea, que se disolvió a los dos meses; y la segunda se llamaba Wreckage y estaba formada por antiguos miembros de Ibex. Pero al ver que no tenía futuro, abandonó la banda en marzo de 1970.
-A partir de ahí cambiaría su suerte con la formación de un grupo llamado Queen.
FUENTE: Agencias.