Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Recuerdan a Scott Fitzgerald

MÉXICO, D. F.- La vida de Francis Scott Fitzgerald, considerado como uno de los mejores escritores estadunidenses del siglo XX, estuvo marcada hasta el día de su muerte, ocurrida el 21 de diciembre de 1940 en Hollywood, por una serie de tragedias. Una de éstas es la de su abuela, que fue ahorcada bajo la acusación de participar en el asesinato del presidente Abraham Lincoln.

El alcohol, las deudas y la atención que le robaba su esposa internada en un manicomio, son sólo unas de las tantas vicisitudes en la vida del creador, quien falleció a los 44 años sumido en la ruina y olvidado por los literatos, pero su obra quedó como un importante legado.

El autor de novelas y cuentos, que personificó las costumbres y el ambiente de los años 20, denominada por él como la “edad del jazz”, nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul, Minnesota, y estudió en internados católicos.

La mayor parte de las clases en la Universidad de Princeton las ignoró; no obstante, aprendió de escritores y críticos como Edmund Wilson, del que fue amigo toda su vida.

En 1917 abandonó la instrucción superior para realizar su servicio militar, y en los campos de entrenamiento revisó el primer borrador de su novela titulada, en principio, El Egoísta Romántico, que se publicó con el nombre de A Este Lado del Paraíso (1920).

Durante su estancia en el ejército, en Alabama, se enamoró de Zelda Sayre, de 18 años de edad, quien al igual que él formó parte integral de su narrativa.

El éxito que tuvo A Este Lado del Paraíso, lo convirtió en un hombre rico, lo cual le permitió ofrecerle matrimonio a Zelda, que era amante del lujo y de convivir con lo más selecto de la sociedad.

En esta novela autobiográfica la desilusionada juventud de la generación de la posguerra vio reflejados sus sueños rotos y sus vidas vacías e indecisas.

Dos años más tarde, en 1922, Scott Fitzgerald escribió Hermosos y Malditos, una obra costumbrista que retrataba las ansiedades y disipaciones de una pareja de ricos.

Este texto no resultó tan popular como el primero, pero el éxito de sus relatos le redituó importantes ganancias, lo que le dio oportunidad de solventar el estilo de vida extravagante y lujoso que tenía con Zelda.

De los más de 150 cuentos que escribió, escogió 46 para reunirlos en cuatro libros: Jovencitas y Filósofos (1920); Cuentos de la Edad del Jazz (1922); Todos los Hombres Tristes (1926); y Toque de Diana (1935).

En 1924 el matrimonio decidió dejar su casa de Long Island y trasladarse a la Riviera Francesa, en donde permanecieron siete años. En 1931 regresaron a Estados Unidos para instalarse de manera definitiva.

Durante su estancia en Europa, el escritor creó en sólo cinco meses El Gran Gatsby (1925), una fábula sensible y satírica que aborda la persecución del éxito y el colapso del “sueño americano”.

El texto, aunque fue considerado como la obra maestra del autor, no tuvo grandes ventas, lo que aceleró la desintegración de su vida personal.

Un lustro más tarde, la salud mental de su esposa Zelda por ataques de esquizofrenia, le afectó motivando su hospitalización de manera periódica desde 1930 hasta su muerte, ocurrida en 1948.

Los problemas de Scott Fitzgerald fueron en aumento al igual que su alcoholismo, pero ello no frenó su labor literaria, sobre todo para revistas.

Su cuarta novela, Suave es la Noche, apareció en 1934. En ella relató, de manera disfrazada y casi confesional, su vida con Zelda.

La escasa acogida que tuvo el texto lo condujo a su propia crisis, que fue narrada en los ensayos reunidos por Edmund Wilson con el título de El Crack-Up (1945).

En ese entonces, la famosa columnista Sheila Graham confirmó que por derechos de autor el escritor -con quien convivió-, recibió un total de 13 dólares por varios de sus libros.

Las vicisitudes no derrotaron al autor de La Edad del Jazz, a quien también le preocupaba que su hija Scottie tuviera una esmerada educación, y ello lo demostró al empezar a trabajar en 1937 en Hollywood en donde escribió guiones para cine, experiencia que inspiró su última novela publicada en fecha póstuma: El Último Magnate (1941).

La brillantez de esta obra, considerada como la más madura, impulsó a los críticos a revalorar el talento de Scott Fitzgerald y a reconocerlo como uno de los mejores autores de la Unión Americana del siglo pasado.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14050

elsiglo.mx