TORREÓN, COAH.- El Municipio reanudará ante el Congreso del Estado el trámite para validar y concretar la venta de las tres calles colindantes con el hotel Quinta Real, pues “es necesario impulsar la continuación de las obras de un desarrollo comercial y hotelero de tal importancia’’, declaró ayer el alcalde Javier Garza de la Garza.
Lo anterior, una vez que la madrugada de ayer, al filo de las 4:30 horas, 50 elementos policíacos a bordo de 8 unidades, realizaron un operativo para desalojar al grupo de supuestos ejidatarios encabezados por la lideresa Gloria López Morales, sin embargo, no encontraron a nadie y el improvisado tejabán con techo de hule, estaba desierto.
Este hecho originó entre el sector empresarial mayor confianza en que “cuando se quiere, se toman decisiones de gobierno inmediatas’’ y la demanda fue que “no se vuelva a tolerar este tipo de situaciones, pues ni las inversiones ni el desarrollo de la ciudad deben estar supeditados a acciones de seudo-líderes y presiones de grupos’’, según Donato Gutiérrez Aguirre, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP).
Por parte de la empresa, ayer el representante del grupo de inversionistas Carlos Ruenes Moscoso, anunció que la construcción del hotel Quinta Real, suspendida desde hace una semana, se reanudará e igual sucederá con el Laguna Trade Center.
“Sólo esperaremos a concretar la venta de las tres calles con lo que la expansión y desarrollo de este último concepto será una realidad en Torreón’’, según Ruenes Moscoso.
Incluso precisó que pedirían a las autoridades municipales que se deje unos días el dispositivo de vigilancia policíaca para evitar que se vuelvan a invadir otras áreas.
También dijo que el aspecto legal seguirá su curso y “los abogados de la empresa ya están trabajando en los problemas causados por Gloria López Morales y las personas que la acompañaron identificadas por nombres y fotos, legalmente seguirán adelante y no quedará impune’’.
El jueves, el alcalde Javier Garza de la Garza declaró que no era cuestión de “tibiezas” la no actuación en este conflicto de invasión de terrenos por parte del Municipio, sino que se “buscaban’’ todos los elementos legales para sustentar una acción judicial.
Se determinó el miércoles que el espacio ocupado por los supuestos ejidatarios es vía pública y por ese motivo se ordenó el operativo de desalojo la madrugada de ayer jueves, según orden emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano.
Se levantó una barda de block en la calle
Javier Garza de la Garza declaró ayer en la mañana en forma complacida, que el operativo fue exitoso, ya que no hubo detenidos, tampoco fue necesario utilizar la fuerza pública, pues en el lugar donde se apostaron durante varios días las personas encabezadas por “La Güera’’, no había ni animales.
La causa del frustrado desalojo fue una orden emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano por motivo de invasión de la vía pública.
Se dejaron policías en resguardo y procederán contra cualquier acto de invasión
Expresó que se levantaría una barda aunque queda claro que es vía pública, propiedad del Municipio, sin embargo, “en el entendido de que es una vía pública que el Cabildo había ya autorizado la venta’’.
El Alcalde también declaró que ayer mismo “se firmó un convenio con la empresa Laguna Trade Center que representa a Quinta Real para autorizarles y darles la anuencia de iniciar la construcción y cerrar el perímetro para que siga adelante la importante obra.
Negó que el Municipio se haya opuesto a seguir con los trámites ante el Congreso del Estado para la validación de venta de estas tres calles y al contrario, aseveró, que sigue firme el interés, puesto que esa negociación derivará en recursos económicos.
Gestionarán los títulos de propiedad
Por su parte y en un recorrido por diversos medios de comunicación con fines de aclaración, ayer Gloria López Morales demandó una explicación a las autoridades municipales sobre lo sucedido y dijo que no quiso provocar enfrentamientos cuando en la mañana llegaron al predio que ocupaban y se dieron cuenta de la presencia policíaca.
Anunció que junto con sus representados viajará a Saltillo para entrevistarse con el Gobernador del Estado y lo mismo se hará en un viaje especial que harán a la Ciudad de México.
Por lo pronto ayer estuvieron en la Presidencia Municipal para indagar quién ordenó el operativo en mención.