CD. LERDO, DGO.- No se esperan grandes incrementos para el 2003 en recursos del Ramo 33, la fecha límite para entrega de solicitudes vence el último del presente mes.
En la reunión celebrada por la mañana, estuvo el director de Desarrollo Social José Luis Guerra Guerrero, el subdirector Romero Moncayo, Adriana Ortiz de Obras Públicas, el contralor Jacobo Tovar Medina, el tesorero Jesús Mario Castrillón Jiménez y el Síndico Humberto Urby Genel.
Se hizo un análisis de las propuestas, los líderes de las colonias hacen sus solicitudes de acuerdo a las necesidades, pero algunas no se refieren a obras de infraestructura o bien son solicitudes de áreas no consideradas como de extrema pobreza, y eso margina algunas peticiones.
Van a esperar hasta el día último, fecha final de recepción, mientras tanto los departamentos correspondientes de Obras Públicas, SAPAL, se avocan a los estudios técnicos y esperan que el día 22 de noviembre a las 9:00 horas en reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal se definan las obras a realizar en el ciclo 2003.
Lo que más solicitan en el área urbana es pavimentación y drenaje.
En lo rural fundamentalmente el arreglo de caminos vecinales o interparcelarios, canchas de usos múltiples, infraestructura para la constitución de proyectos productivos, fábricas de quesos, tortillas, manejo de nopal, higo, propias de esa área.
Un campo muy amplio es lo relacionado a la educación, donde se incluye gran cantidad de obras de tipo complementario a las escuelas que existen, como cercos perimetrales, sanitarios, aulas y otros.
De las obras actuales, informaron que llevan buen avance y terminarán a tiempo.
Humberto Urby, presidente del Copladem, dijo que algunas obras solicitadas para el próximo año las van abordar con presupuesto de este año, no van a esperar, como electrificación y agua potable.
Dijo que por ahora van bien, y ha verificado el cumplimiento de las mismas, aunque tuvieron problemas de recuperación, sobre todo de pavimentación.
Falta recuperación en obras
Dijo el funcionario público, que el criterio de la aprobación tiene que estar en la respuesta del beneficiario en su coparticipación.
Algunas colonias pidieron pavimentación pero no pagan, otras obras se van a ver frenadas por esa circunstancia.
El Ramo 33 es un fondo que lleva la finalidad de resolver problemas de infraestructura social en áreas de extrema pobreza, tienen la pretensión de un margen de recuperación para hacer otras obras en colonias en las mismas condiciones.
Este año del Ramo 33 fueron 18 millones y para el siguiente todavía no saben, aunque no se esperan grandes incrementos.