México, D.F.- El juez 13 de distrito en materia de procesos penales, José Luis Moya Flores, le redujo la fianza al único preso en el caso “Pemexgate”, Manuel Gomezperalta Damirón, a casi 36 millones de pesos, por lo que podrá salir en libertad en las próximas horas.
Esta decisión derivó del hecho de que en septiembre pasado el ex director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo su libertad en 13 de los 16 casos que le formuló la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta vinculación con el desvío de recursos de la paraestatal al sindicato petrolero.
En un primer momento, el juez le estableció una fianza de dos mil 200 millones de pesos, que no pudo ser cubierta.
Pero una vez que un tribunal federal determinó que sólo podía ser juzgado por tres delitos, y en virtud de que los mismos no son considerados graves, el juez José Luis Moya Flores determinó reducir el monto de la garantía que tendrá que pagar el ex funcionario para enfrentar en libertad el juicio en su contra.
Para la reparación del daño el juez determinó que deberá cubrir la cantidad de 35 millones 354 mil 414 pesos; además de 500 mil pesos para garantizar las obligaciones procesales y de 12 mil 645 pesos correspondientes a la multa a la que podría hacerse acreedor.
Esta suma será cubierta en las próximas horas, de acuerdo con información proporcionada por el abogado Julio Hernández Barros, por lo que Gomezperalta Damirón saldrá del Reclusorio Sur, donde actualmente se encuentra.
A Gomezperalta Damirón la Procuraduría le fincó 16 cargos relacionados con los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, así como de peculado, por un monto de dos mil 220 millones de pesos.
Sin embargo, luego de revisar el auto de formal prisión que decretó un juez, el Tribunal Unitario determinó que sólo hay elementos para que se le juzgue por tres delitos de peculado por un monto de 34 millones de pesos.
Por este mismo caso existen órdenes de aprehensión en contra de otros cinco funcionarios de Pemex, entre ellos el ex director de la paraestatal, Rogelio Montemayor Seguy, así como Juan José Domene Berlanga, Carlos Juaristi Septién, Julio Pindter y Alberto Gheno Ortiz.