Algo de Rafael (1483-1520)
Nunca he tenido una gran admiración por algún pintor en especial. A todos los que he conocido por sus obras, en uno admiro sus composiciones en otro su genial trato en la figura, el paisaje y el colorido y su perfecto trato de la anatomía.
Ahora hemos estado en París, Florencia y Roma, para volver a contemplar las obras de Rafael Sanzio, un pintor fuera de serie que maravilló a todos con las obras que pintó desde los primeros años del 1500.
Rafael Sanzio nació en la ciudad de Urbino, el Viernes Santo del 6 de abril del año de 1483. Su padre Giovanni Santi, fue un pintor de cierta categoría y fue su primer maestro, que por desgracia murió cuando Rafael no cumplía los 12 años. El tío paterno, lo adoptó y lo manda al taller del pintor Timoteo Viti. Años después, cuando cumplía 17 años pintó su primera obra, catalogado como maestra “II Sogno del Cavaliere” (el sueño del caballero) que guarda como un gran tesoro la Galería Nacional de Londres. Su maestro Viti, fue el primero en catalogar como una extraordinaria obra de arte.
Rafael marcha a Perusa, al taller de Pietro Vannuci, conocido como el “Perugino”, que transmite a su discípulo, el toque de su arte, combinación de gracia y suavidad. Influencia que aparece muy clara en las primeras obras de Rafael.
En 1504, cuando cumplía 21 años de edad, nuestro relatado llega a Florencia, directamente a la Corte de los Medici. Comienza el “período florentino” de su actividad artísticas donde realiza algunas de sus mayores obras maestras “La Deposición de Cristo” (Galería Borghese de Roma), donde se observa influencia de Miguel Ángel con el que convivió en Florencia.
Hacia finales de 1508, la fama de Rafael, estaba consolidada gracias a sus admirables obras y lo suman a pesar de su juventud, al trío de artistas llamados genios; Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da Vinci y Rafael Sanzio.
Cuando se construye la Basílica de San Pedro, en el Vaticano “Bramante” que proyectó la reconstrucción de San Pedro y dirigía las obras, señaló al “Trío de genios” al Papa Julio II, solamente Miguel Ángel y Rafael aceptaron dicha invitación. Allí la genialidad de estos artistas dejaron las maravillas y perfectas obras que nadie en el mundo tienen.
Las admirables obras de Rafael en las salas Vaticanas por su composición, colorido y la perfección en las figuras son incalculablemente perfectas y ningunas otras obras son capaces de igualarles.
Cuando Rafael Sanzio pintaba “La Transfiguración de Cristo” (Museo Vaticano) ésta quedó incompleta en el igual día (6 de abril en que nació), murió en el año de 1520 a la edad de 43 años.
En el admirable edificio que ocupa el Panteón, que después del Coliseo es el monumento más importante y mejor conservado de la Roma de la época de Augusto. Construido por Marco Agripa, en el año 27 a. de C. Tomaron el nombre de Panteón, que significa “Santísimo” o Templo Sacro. Es bello por su concepción arquitectónica de planta circular y su altísima cúpula en un círculo descubierto desde el cual entra la luz que hace resaltar cada elemento arquitectónico de su interior y donde custodia las tumbas reales de grandes personajes de la Italia de Siglos Pasados.
Siempre en nuestros viajes a Roma, visitamos el Panteón y admiramos la tumba de ese genio del arte que mereció estar aquí... EL GRAN RAFAEL SANZIO.
ROMA, ITALIA. AÑO 2002