Durango

Reforma del artículo 25 de LGE beneficiará a educación superior: Arreola Soria

El director del Instituto Tecnológico de Durango, Héctor Arreola Soria, dijo ayer que la histórica decisión del Congreso de la Unión de reformar el artículo 25 de la Ley General de Educación, representará beneficios para la educación superior tecnológica del país, que tanto requiere modernizarse y actualizarse en equipamiento e infraestructura, ante el atraso que reporta en estos aspectos, así como en el número de investigadores para reformar los posgrados.

Dijo que recibió la noticia de esta reforma a la Ley General de Educación con la que el Estado se obliga a canalizar recursos para alcanzar en el 2006 que el presupuesto a la educación sea equivalente al 8% del Producto Interno Bruto.

“Es una noticia a la que le damos una calurosa bienvenida; además, sentimos una satisfacción por esta decisión de los diputados del Congreso federal, porque esto significa un apoyo muy importante para la educación y que México se coloque al nivel de los países del primer mundo”, afirmó.

Arreola Soria dijo que en el país se están destinando actualmente a la educación recursos que representan el 5.2% del PIB; la decisión de la Cámara de Diputados quiere decir que año con año los recursos aumentarán en un 1.4% del PIB.

El Director del ITD también recordó que actualmente el Gobierno ha destinado 370 mil millones de pesos a la educación, y la histórica decisión de los legisladores asegurará recursos a este renglón de 480 mil millones de pesos para el 2006.

Detalló que con el aumento de los recursos se beneficiará bastante la educación superior tecnológica, sobre todo en dos campos en donde muestra atrasos. El primero es el tecnológico, porque permitirá la actualización y modernización de los talleres y laboratorios, que datan, muchos de ellos, de hace 30 años.

En el caso del ITD, dijo que hay retrasos, en este aspecto, en las ingenierías Química, Mecánica, Eléctrica, situación que no es privativa de esta institución sino que es generalizada en los institutos Tecnológicos del país.

Por otra parte, dijo que otro aspecto importante es que con el aumento de los recursos es posible apoyar fuertemente a la investigación, “y sería fabuloso contar con nuevos recursos humanos, porque, en el caso del ITD, se necesitan cuando menos 10 doctores para fortalecer las áreas de investigación y las maestrías, y apoyar a la Bioquímica, Química, Electrónica, Ingeniería Civil, y el área de Planificación Industrial.

“A 10 doctores para fortalecer nuestras áreas de investigación y las maestrías, y Bioquímica, Química, Electrónica, Construcción, Ingeniería Civil, y también del área de planificación industrial”.

Arreola Soria dijo que los primeros efectos positivos para la educación superior deben empezar a sentirse a partir del 2003, porque se supone que el presupuesto a la educación aumenta en un 1.4% del PIB, que representa 37 mil mdp más destinados a la educación, si se cumple con este mandato que está estableciendo la Cámara de Diputados.

“De veras reconozco la sensibilidad de los diputados, y la iniciativa de la Comisión de Educación; creo que hace muchos años no se reconocía que estuviera asentado en la ley General de Educación un compromiso como el hecho en días pasados”, comentó.

La trascendencia de esta decisión, finalmente dijo, es que ya ahora “nadie puede hacerse para ningún lado; ni hay posibilidades de ningún recorte, ni nada por el estilo; se supone que la Secretaría de Hacienda y el Presidente tienen que cumplir con este mandato de la Cámara de Diputados”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11105

elsiglo.mx