Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reforma eléctrica sin consulta popular

SUN-AEE

México, D.F.- La reforma eléctrica se debatirá en el Senado sin escalas en ningún tipo de consulta popular, manifestaron las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que el plebiscito se debe incluir en la Constitución para que en decisiones “históricas”, el Poder Legislativo tome en cuenta el parecer de los ciudadanos.

Diego Fernández de Cevallos, coordinador de la bancada del PAN, expresó su desacuerdo en que asuntos como la reforma eléctrica se sometan a plebiscito. “Yo estoy dispuesto a emitir un voto, a favor o en contra de las iniciativas, no a transferir mis responsabilidades”, señaló.

Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, recordó que en el programa del PAN figuran el plebiscito y el referéndum.

“Cuando Acción Nacional era oposición, reclamaba estos mecanismos”, dijo.

La propuesta de recurrir al plebiscito para resolver en materia eléctrica -cuestión que sugirió el líder del sector popular priísta, Manlio Fabio Beltrones-, fue calificada por Jesús Ortega, como “atendible, por la bancada del PRD. La analizaremos, con el ánimo de avanzar en la democracia directa”.

Figura jurídica no existe

Por su parte, Enrique Jackson Ramírez, coordinador de la fracción senatorial priísta, negó el apoyo a la propuesta del líder del sector popular del PRI: “La figura del plebiscito no existe en nuestro régimen jurídico. En todo caso, lo que debe pensarse es incorporarla al marco constitucional. Pero hoy esta figura no tiene ninguna validez”.

En cambio para el perredista Ortega, el problema se resuelve con la incorporación en el texto constitucional del plebiscito. Dijo que ésta es una conquista que desea alcanzar el PRD.

El plebiscito permite que el legislador sea más congruente con el sentimiento ciudadano, y puede estar regulado por una ley, en la que se establezca qué asuntos pueden ser sometidos a dicho procedimiento.

“Uno de los temas en los que no sería posible convocar a un plebiscito son los impuestos, ya que de antemano se sabe que la respuesta sería un no de la población”, estimó Ortega.

Indicó que en los países en que se ha desarrollado la vida democrática se ha aplicado la figura del plebiscito, con buenos resultados. Recordó el caso de Italia, que convocó a una consulta ciudadana sobre el aborto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1062

elsiglo.mx