La Reforma Universitaria contempla la eliminación del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango; en su lugar se revisarán y se crearán un total de 22 reglamentos, entre los que sobresalen, porque son nuevos, los reglamentos del Consejo Universitario, el General de Elecciones y el de la Junta Directiva.
El coordinador general del Comité de Seguimiento del Proceso de Reforma, Juan Bravo Campos, explicó que la propuesta normativa que se ha dado a conocer a las unidades académicas de la UJED no contempla la existencia de un Reglamento General, que se consideraba una copia de la Ley Orgánica.
En la propuesta de reforma en este punto se plantea la eliminación del Reglamento General, “para efectos de una mayor capacidad de adecuación de los instrumentos que regulan la actividad institucional y la actuación de sus integrantes”.
Asimismo, se explica que “parte de una analogía con la estructura jurídica que rige en el país, que tiene como ley fundamental a la Constitución General y cuenta con leyes específicas que reglamentan sus disposiciones, sin tener un instrumento legal que pretenda reglamentar a toda la constitución, como viene a ser el caso en la Universidad, de un instrumento que reglamenta a toda la Ley Orgánica (Reglamento General)”.
Bravo Campos indicó que de aprobarse la reforma a la Ley Orgánica, después de 40 años en que no ha tenido modificaciones, en los artículos transitorios se establece que será el Consejo Universitario el que expida su Reglamento Interno y el Reglamento General de Elecciones en un término no mayor de seis meses, después de aprobada la Reforma Universitaria.
El Coordinador del Comité de Seguimiento de la Reforma indicó que entre los reglamentos que deberán ser revisados y actualizados, porque ya existen, y los que van a ser creados, suman 22. Además de los dos fundamentales que son el Reglamento Interno del Consejo Universitario y el General de Elecciones. La Junta Directiva tendrá su propia reglamento.
Hay otros reglamentos que ya existen, pero que requieren ser revisados y actualizados, como el de Posgrado, el del Consejo de Investigación, del Personal Académico, de Revalidación, el Reglamento General de Exámenes y de Año Sabático, entre otros.
Cabe señalar que el transitorio 4º de la propuesta de Ley Orgánica que se enviará al Congreso del Estado, establece que mientras la Junta Directiva expide los reglamentos previstos en el artículo 30, fracción II, de la propuesta de ley, continuarán en vigor los que actualmente rigen, en tanto no se opongan a la misma.
En la exposición de motivos de la propuesta, se señala que la UJED ya como Universidad inicia su actividad en marzo de 1957 y es en abril de 1962 que se promulga por el Congreso del Estado su Ley Orgánica; durante los 5 años que existen entre la constitución de la Universidad y la promulgación de su Ley Orgánica, la UJED se rigió por la normatividad del antiguo Instituto Juárez; a partir de entonces el máximo ordenamiento universitario ha sido modificado en una ocasión, siendo esto en octubre de 1974, para dar al Consejo Universitario la facultad de elegir al rector. “Su contenido, con vigencia legal, sigue siendo el fundamento para el marco normativo y define la estructura administrativa, ejecutiva y académica de la institución al menos en los principales niveles directivos”, consigna la propuesta.