Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reformas al Fondo de Desastres

SUN-AEE

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (SG) tiene listas las reformas al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para agilizar la entrega de recursos a los estados que enfrentan situaciones de emergencia.

La coordinadora general de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, explicó que se modificarán aquellos trámites que prolongan la “liberación” de recursos de manera excesiva, pero sin que ello signifique disminuir el control sobre el dinero.

La funcionaria dijo que se establecerán procedimientos administrativos “sumarios” para los casos en que está en riesgo la vida de las personas, de las familias o de sus viviendas, ya que su protección debe ser considerada prioritaria.

Las reformas a las reglas de operación del Fonden están listas pero falta aún consensuar con algunas secretarías de Estado que intervienen en el proceso de valoración técnica de desastres y la liberación de los recursos.

Estimó que hacia noviembre del presente año se puedan concretar las reformas, pero aclaró que aún faltarán otras acciones que corresponden al ámbito legislativo, como es el establecimiento de un fondo preventivo para casos de desastres naturales.

Segura Rangel explicó que, en el caso de entidades como Zacatecas o Durango, que pidieron al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre de diversos municipios afectados por intensas lluvias desde agosto, apenas recibirían los recursos del Fonden hasta la segunda semana de noviembre de acuerdo con los trámites que se tienen que cubrir.

Sin embargo, dijo que se ha tratado de agilizar los trámites para otorgar esos recursos hacia finales de octubre, sin que ello signifique violentar las normas.

Situaciones como las de esos estados, o las que enfrenta Yucatán por los efectos del huracán “Isidore” obligan a la autoridad a replantear las reglas de operación del Fonden para hacer más expedita la ayuda federal, dijo.

Explicó que, tras presentarse una situación de emergencia por intensas lluvias, por ejemplo, un estado solicita al gobierno federal la declaratoria correspondiente para obtener recursos y así reparar los daños y atender a las familias afectadas. Si se acepta la solicitud, se publica en el Diario Oficial de la Federación y se procede a instalar un comité sectorial de evaluación de daños que debe presentar un reporte, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales.

Las conclusiones del comité deben ser validadas en las instancias federales y se corrobora por parte de las secretarías de Estado la situación de daños.

Luego, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene que emitir una opinión presupuestal y se procede por parte de una comisión intersecretarial de gasto-financiamiento a definir si procede o no la entrega de los recursos. Una vez que se autoriza la liberación de recursos por esa comisión intersecretarial, se reúne el comité técnico del fideicomiso del Fonden, que es el responsable del manejo de los recursos a fin de autorizar su entrega.

Sin embargo, para concretar la liberación de recursos federales, el gobierno estatal que los solicitó deberá aportar la parte proporcional que le haya sido fijada.

Para el caso de Zacatecas y Durango, estos trámites los iniciaron desde agosto y esperan los recursos hasta noviembre para atender lo que se consideró una situación de “emergencia” por lluvias atípicas e imprevisibles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5230

elsiglo.mx