Por: Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Sin las Reformas Estructurales es muy difícil hablar de una Política para la Competitividad, fue el mensaje que Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía vino a dar a los empresarios de La Laguna.
Después de dar a conocer los avances del Programa de Competitividad que la Secretaría de Economía lanzó en julio de 2002, el funcionario señaló que a pesar de todos los esfuerzos que se hagan no se puede hablar de competitividad empresarial sin los cambios estructurales al sector educativo, energético, laboral, financiero y fiscal.
En su presentación, el doctor reconoció que el País mantiene significativas desventajas con respecto a las economías orientales en términos de incentivos fiscales, capacitación de la mano de obra, comercio exterior, certidumbre jurídica, acceso al financiamiento, aspectos laborales y restricciones a la Inversión Extranjera Directa.
En su análisis, México mantiene un costo-país más alto en términos de seguridad social, costo de electricidad, infraestructura, burocracia, e integración de bloques regionales.
Sin embargo, destacó que a través del Programa de Competitividad se han conseguido avances y estimó que al final del sexenio se realizarán 96 acciones favorables a pesar de la ausencia de reformas. Dijo que se han establecido proyectos horizontales (sector productivo) con el Sistema de Apertura Rápida a Empresas, la resolución de casos con controversias económicas, con el Programa Nacional de Normatividad entre otros. No obstante señaló que son doce sectores los prioritarios, de los cuales cinco (automotriz, electrónico, software, maquiladoras y cuero) ya tiene definido un programa.
Ataque frontal al contrabando
Derbez Bautista se refirió a un reciente estudio que financió la Secretaría de Economía donde se cuantificó el volumen de ventas que representan el contrabando y el mercado interno y los resultados fueron muy sorprendentes, ?la ilegalidad donde se incluye el robo, la piratería y contrabando representan el 50 por ciento del mercado nacional, con un valor de 9 mil millones de dólares?.
El entrevistado precisó que para atacar este problema, el pasado 12 de octubre se inició un programa con recursos por 500 millones de dólares por año, con el objetivo de reactivar el mercado legal textil, la expectativa general es impulsar la generación de empleos y el crecimiento interno del sector de la confección.