TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud en el Estado, refuerza las medidas preventivas contra la proliferación de los mosquitos transmisores de la Fiebre del Nilo y el dengue, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, César del Bosque Garza.
Como es del conocimiento general, recientemente falleció una persona en Saltillo a causa de la Fiebre del Nilo, enfermedad que presumiblemente contrajo en el Estado de Texas, donde desde hace varios días se declaró alerta epidemiológica ante la aparición de varios casos.
Del Bosque Garza destacó que las medidas específicas son la descacharrización en los domicilios particulares y comerciales, fumigación y aplicación de abate en las colonias consideradas de riesgo debido a que en tiempos de lluvia se forman grandes charcas que permanecen por varios días.
Tanto la Fiebre del Nilo como el dengue, explicó, son transmitidos por mosquitos (Cúlex y Aedes aegypti) contaminados previamente por algún ave migratoria u otro animal.
Desde hace varias semanas, dijo, personal del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, en coordinación con Salud Municipal, han realizado acciones en las colonias de la periferia, trabajos que continuarán hasta que sea necesario, tomando en cuenta que todavía no termina la temporada de lluvias.
La sintomatología se presenta con dolores de cabeza, abdomen, fiebre y vómito, y no existe un medicamento específico, sólo se aplica suero u oxígeno. Destacó que en algunos casos puede provocar meningitis.