GÓMEZ PALACIO, DGO.- Madres de familia de la colonia Parque Hundido acusaron al regidor priista Régulo Esquivel Gámez, de haberlas insultado cuando se presentaron en su oficina para recordarle su promesa de ofrecer un día de sueldo, para ayudar a construir la escuela primaria de ese sector.
Encabezadas por la dirigente de la Unión de Colonias Independientes, Candelaria González Castillo, las amas de casa dijeron que el regidor las llamó “limosneras” por insistir en sus peticiones.
Juana Navarro Hernández, una de las inconformes, recordó que Régulo Esquivel fue uno de los regidores que al igual que todos los integrantes del Cabildo, se comprometieron a ofrecer el equivalente a un día de su salario para ayudarles a reconstruir los jacales de cartón de la escuela primaria “Digna Ochoa” cuando ésta se incendió por completo semanas atrás.
“Fueron ellos quienes ofrecieron esa ayuda y nosotros nos quedamos esperándola”, dijo la madre de familia, al señalar que la única intención que tuvieron al acudir ante Régulo Esquivel era pedirle que cumpliera su promesa.
De los quince regidores gomezpalatinos, sólo los priistas Octavio Zaragoza Colchado e Ysenia Galván Domínguez, además del panista Gerardo Nolazco Carrillo, aportaron los 650 pesos que cada uno de ellos gana en un día, y aunque las mujeres consideraron que no es mucha cantidad para atender todas las necesidades de la escuela “se les agradece el gesto y para algo servirá ese dinero”.
Dijeron que el panista Julio Castañeda Castañeda les había prometido recibirles hoy en su despacho para tenerles una respuesta, pero no lo localizaron.
Las mujeres cuestionaron la actitud de los regidores, quienes tienen un compromiso social con la ciudadanía y sin embargo dan mejor resultado las gestorías que realizan las organizaciones populares, aunque se les cuestione su liderazgo.
Candelaria González dijo que mientras funcionó en las aulas de cartón destruidas la escuela primaria se denominaba “Digna Ochoa”; ahora que ya se tiene la clave de la Secretaría de Educación Pública y los terrenos para iniciar la construcción, se denominará “Sor Juana Inés de la Cruz”, aunque provisionalmente los niños siguen recibiendo clases en jacales.