SALTILLO, Coah.- Regidores del ayuntamiento de Parras denunciaron que de manera arbitraria propietarios del rancho “Parras El Alto”, matan a balazos reses de otras propiedades sin causa justificada. En siete años, han cazado a más de 150 cabezas de ganado, y a pesar de las quejas y denuncias de los campesinos afectados “extrañamente no se ha investigado ni se ha procedido en contra de los denunciados”.
Esto fue dado a conocer por los regidores Fernando Silva Ponce y César Cornejo Lugo, quienes señalaron a los dueños del citado rancho, Miguel Guajardo y a su hijo, del mismo nombre y apellido, como los responsables de disparar en contra de los animales de los ejidatarios.
Indicaron que los acusados son personas acaudaladas con negocios en Saltillo, las que aprovechándose de su poder en los últimos años han causado una gran mortandad en los mermados hatos ganaderos de los ejidatarios.
“En días pasados personal del rancho “Parras El Alto”, dispararon sus armas de fuego contra dos vacas, en el ejido San José, propiedad de la señora Consuelo Guerrero Soria”, expusieron los denunciantes.
Aseguraron que en esta última ocasión acudió el Ministerio Público para comprobar las denuncias de los afectados, y que dio fe de los cadáveres de los animales muertos que encontró en los linderos del ejido San José y el rancho de donde salieron los disparos.
“Ninguna autoridad ha querido o no ha podido ponerles un hasta aquí a los dueños del rancho. Los campesinos afectados por este actuar arbitrario y abusivo quieren que se investigue y castigue a los responsables”, manifestaron los regidores del ayuntamiento de Parras.