CD. LERDO, DGO.- Dio inicio la campaña de registro de donadores de médula ósea en el municipio, se instaló un módulo en la presidencia municipal en donde se esperar lograr una meta de 2 mil donantes.
La encargada Rosa Martha Morales Trejo informó que se trata de un maratón para hacer crecer la cultura de donación de órganos, específicamente de médula ósea.
Consideró la respuesta buena de parte de la ciudadanía lerdense, el próximo jueves estarán en Gómez Palacio y el sábado en Torreón.
Hay 15 sedes distribuidas en las tres ciudades, donde se dará información como este centro.
Sobre la importancia de registrarse, dijo que cuando necesitan una transfusión o donación sanguínea, los sistemas de sangre son mínimos, sólo con rh ó ADO se localizan, sin embargo, de médula hay más de 1,500 tipos.
Se va primero con la familia, pero sólo un 25% tendrá alguien compatible en su casa, deben salir a buscarlo, un centro a donde pueden acudir para encontrarlo con más facilidad.
“Éste es el tercer registro en toda América Latina, va a facilitar a mucha gente localizar una, hay otro en Brasil, en la Ciudad de México, hay otro intento de registro de donantes en Costa Rica”.
Para donar, se requiere tener más de 18 años, menos de 55, perfecto estado de salud, no haber tenido hepatitis B, VIH SIDA, no tener cáncer activo, preferentemente hombres, porque la mujer tiene condiciones hormonales, pero no se excluye, es suficiente para que registren.
Se pide una muestra de sangre de 5 ml, eso con el fin de tipificar la médula, clasificar y con eso es suficiente para salvar una vida.
Pueden pasar años para que le llamen a la persona o quizás nunca. En teoría la médula se regenera de 7 a 21 días, se puede donar cada mes, pero hay estatutos internacionales, que únicamente lo permiten 3 veces al año, para que la calidad sea óptima, concluyó Morales Trejo.