"Pienso que ese es un criterio antijurídico (de Creel), para cubrir una decisión de albazo reglamentario”.
JAVIER CORRAL JURADO
LEGISLADOR PANISTA
SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo "muchas imprecisiones y faltas a la verdad", en su comparecencia del martes en el Senado, advirtió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado.
Asimismo, emplazó a que su correligionario "rectifique la dinámica de falsificación de los alcances del reglamento de radio y televisión".
Sostuvo: "No hay ninguna disposición que diga que el gobierno tendrá spots en horarios triple A". Las autoridades de la Secretaría de Gobernación "llenaron el país con desplegados, en los que se señala que el Estado tiene tiempos preferenciales y no hay ninguna disposición de ese tipo en el reglamento".
Calificó como muy delicado que Santiago Creel haya declarado que no es vigente la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Corral dijo que el también panista Creel "ensombrece uno de los mayores compromisos que hemos hecho como gobierno federal, en materia de transparencia y acceso a la información pública".
Manifestó que "es muy delicado que el secretario de Gobernación diga en el Senado que la ley de transparencia no es vigente, que no puede ser positiva, en tanto no se publique su reglamento".
Creel rechazó que sea plena la vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cuando Corral Jurado le cuestionó el haber incumplido el artículo 10 de esa legislación, el cual establece que deben prepublicarse iniciativas y decretos del Ejecutivo.
Según Creel, no tenemos ley de Transparencia y Acceso, y habla de que prepara un reglamento para esa legislación. Y en tanto no sea emitido no será posible aplicar ninguna de sus normas, replicó Corral, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.
"Pienso que ese es un criterio antijurídico del secretario de Gobernación, para cubrir una decisión de albazo reglamentario, porque está perfectamente consciente de que si se nos hubiera comunicado o anticipado un pormenor de las disposiciones del reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, éstas no se hubieran llevado a cabo".
Apostó que la oposición al reglamento para los medios electrónicos hubiera sido más vigorosa que la levantada ante los hechos consumados.
No se valen rodeos, ni interpretaciones sui géneris a las leyes. El espíritu de la ley de acceso no fue atendido, y más todavía porque se trata de una "obligación de transparencia", que tiene como finalidad impedir que los afectados por una norma sean sorprendidos.
Luego de la publicación del reglamento se ha aplicado una "dinámica desinformativa, que irrita más a la sociedad".
Urgió a que se haga a un lado lo que llamó distorsión informativa, en el sentido de que el Estado ganó espacios con la mayor audiencia. Sólo el IFE tiene garantizado ese acceso y el gobierno de Fox no ganó nada.