MATAMOROS, COAH.- Los productores que pagaron el crédito del Fondo de Garantía (Foga), Matamoros, recibieron del Banco de Crédito Rural (Banrural), la liberación de su garantía para volver a contar con un nuevo crédito a partir del próximo año.
Mientras tanto, se llegó al acuerdo de requerir legalmente a los dos productores que son los únicos que no han pagado su adeudo por la cantidad de 20 mil pesos cada uno.
Lo anterior fue el resultado de la junta de trabajo del Foga que se realizó en la Presidencia Municipal, con la asistencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), representada por Victorino Rocha, el subgerente de Banrural, José Guadalupe Sandoval.
Estuvo Alberto Nájera, subdirector administrativo de Fomento Agropecuario en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Los representantes del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), Javier Mancillas, Ismael Martín Bermúdez Flores, Gerardo Camacho, Javier Mancillas.
Los regidores del Ayuntamiento comisionados en Fomento Agropecuario, Eustacio Huitrón Velásquez, Evaristo Baltiérrez Díaz, Francisco Rangel Calzada.
El jefe de Desarrollo Rural, Jesús Mejía Muñiz, por la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Alvarado, el secretario del Ayuntamiento José Concepción Salazar Portillo.
Son 24 los productores que ya pagaron el crédito Foga del año pasado y están a la espera de su nuevo crédito, el acuerdo que hicieron fue colectivo, por eso Banrural seguía esperando el pago de dos productores por pagar.
Finalmente en la reunión se llegó al acuerdo de requerir legalmente a quienes no han pagado el adeudo y se aceptó la solicitud de productores de Compuertas y El Consuelo, para recibir apoyo económico para dar mantenimiento a ocho hectáreas de nogal.
Aun con todos los problemas que se presentaron, la cantidad del Fondo de Garantía no se afectó, sigue siendo un millón de pesos, que es una aportación económica del Gobierno del Estado, 350 mil pesos, Gobierno Municipal, 300 mil pesos y el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), la cantidad de 350 mil pesos.