Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Regresó el 'tequiliú'

TORREÓN, COAH.- El regidor panista Luis Alberto Mendoza Balderas aseguró ayer que volvió el “tequiliú’’ a Seguridad Pública, aunque no lo quieran reconocer y lo que faltó en estos tres años en dicha corporación policíaca fueron buenos jefes.

El “Tequiliú”, explicó, es la cuota que exigen los mandos medios de las corporaciones policíacas a los agentes preventivos para asignales crucero o patrulla.

Agregó que entonces, de nada sirve que haya en algunos elementos experiencia y sentido del deber, “si los mandos medios trabajan por y para otros intereses, además de que los jefes no los dejan trabajar”.

Es una burla hacia los ciudadanos, la asumida por el director de Seguridad Pública, Jesús Jasso Fraire al asegurar que se tendrá una buena policía hasta dentro de diez años, cuando ha sido en estos cinco años cuando más se ha apoyado a esta corporación policíaca.

Pero el edil fue más allá al decir que lamentablemente por encima de lo económico, que afortunada-mente se dio gracias a un Fideicomiso para la Seguridad Pública, del que “debemos sentirnos orgullosos, sin embargo, los mandos medios, los jefes de escritorio, pusieron el ingrediente de la ineficiencia y necedad para manejar mejores esquemas de trabajo, acordes con lo que la ciudad necesita’’.

Para el panista, los policías se desempeñan en la medida de las pautas que les fijan los jefes, faltó energía, disciplina, experiencia y un manejo discrecional de las decisiones porque se eligieron perfiles muy pobres y sin experiencia para desempeñar trabajos muy importantes.

Ayer, Luis Alberto Mendoza Balderas se sumó a la opinión de algunos representantes del sector empresarial que consideraron el rezago en materia de seguridad pública como un asunto grave.

Expresó que el pasado lunes se realizó una reunión forzada con el director de Seguridad Pública, Juan Francisco Woo Favela, quien les presentó un proyecto de dos reglamentos internos pero que primero deben conocerlo los elementos policíacos.

También mencionó que hay un dato preocupante, ya que los elementos policíacos están en condicio-nes físicas inapropiadas para el desempeño de su actividad, además de que en recientes pruebas de tiro o uso de armas, fueron muy mal calificados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Luis Alberto Mendoza Balderas destacó además que en la reunión con Juan Francisco Woo se le expuso la inconformidad de algunos regidores por los elementos que se eligieron para integrar el grupo anti-pandillas y que son del interior de la misma corporación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7268

elsiglo.mx