CD. LERDO, DGO.- Los productores de algodón deberán cumplir con los requisitos que marca la normativa para recibir los apoyos directos al ciclo agrícola Primavera-Verano 2002, informó Lorena Quintero López, de la oficina regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
El apoyo, precisó, será entregado por única vez, pagado en moneda nacional y canalizado directamente al productor que acredite haber sembrado y comercializado el algodón, además de haberse inscrito en el Programa Emergente de Coberturas.
Para la entrega del beneficio se determinará tomando como unidad la libra de algodón y se otorgará preferencia a los productores de bajos ingresos con una superficie sembrada de hasta 10 hectáreas.
El estímulo se formulará tomando como referencia la fecha de facturación de la venta de las pacas, asignando a esta operación el precio de cierre de contrato de futuros inmediato registrado en la bolsa de futuros de Nueva York, en esa misma fecha.
Recordó que el estímulo económico consiste en 64 centavos de dólar por libra, menos el valor de cierre del contrato de futuro más cercano a la fecha de venta de algodón.
Cada productor en lo individual o agrupado, tendrá responsabilidad de realizar la liquidación de su cobertura en el momento que haya comercializado el algodón ante la oficina de Aserca en la Región Lagunera.
Exclusivamente, enfatizó, el apoyo se dará a la fibra blanca ya facturada, sin exceder la cantidad inscrita en el Programa Emergente de Coberturas.
Para que el productor se inscriba al programa, es necesario que presente ante el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), la solicitud de inscripción, permisos de siembra, romaneaje, constancia de superficie sembrada, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), folios de los precios de Procampo, copia de las facturas, copia del cheque y la póliza de pago.
El período de inscripción finaliza el 13 de diciembre, por lo cual es necesario que los productores que cumplan con los requisitos, acudan al Cader que les corresponda para efectuar sus trámites.