Terminarán con la reventa de terrenos en varias colonias que enfrentan el problema de que un predio pertenece a varias personas
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dependencias relacionadas con la tenencia de la tierra dieron el primer paso para el proceso de regularización del ex ejido Cuba, con lo cual se espera aclarar la reventa de terrenos en colonias como Miguel de la Madrid, Ampliación Miguel de la Madrid y Pánfilo Natera.
El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales del Municipio, Raúl Meraz Ramírez, dijo que se llevó a cabo una reunión convocada por el comité técnico del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), y a la cual asistieron representantes del Gobierno del Estado; la delegación estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett); Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, el ejido, la Presidencia Municipal y de grupos de colonos.
Durante la reunión se fijó el compromiso de que la representación ejidal respetará todos los asentamientos y a los posesionarios de los mismos que ahí se encuentren, sin manipular la información con que a ese respecto se dispone en las diferentes instancias.
Por otra parte, el comité técnico del Procede habrá de convocar a una nueva reunión oficial a la autoridad ejidal, para que ésta determine la vía mediante la cual se llevará a cabo el proceso de regularización.
En ese sentido, contarán con la alternativa de ratificar los acuerdos a que se llegaron en 2001 en el sentido de que sea el Procede la instancia que lo lleve a cabo, o determinar la intervención de Corett.
Meraz Ramírez reconoció que entre los distintos grupos de colonos y posesionarios hay disputas por la forma en que pretenden realizar el proceso de regularización, pues mientras que algunos han insistido en que sea la Corett quien lo lleve a cabo, otros consideran que la mejor alternativa para obtener un documento que acredite la propiedad de sus inmuebles es mediante la intervención del Procede.
Dijo que la regularización del ex ejido Cuba se ha retrasado por las condiciones propias de ese sector, pues está dividido en siete sectores, uno de los cuales corresponde al municipio de Mapimí y esto ha dificultado las negociaciones con la asamblea ejidal.
Desde el Reparto Agrario de 1936, el ejido fue objeto de reventas, expropiaciones y al decir del funcionario municipal, la reunión que se llevó a cabo constituye un primer paso que dará lugar a su regularización.
Desorganización
El regidor panista José Antonio Meraz, encargado de la comisión de la Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento, dijo que la reunión estaba programada para el pasado viernes pero se realizó un día antes, por lo cual no pudo asistir.
Consideró que para la comisión es importante conocer los acuerdos que se tomen, pues los regidores que la integran han sido testigos de la serie de conflictos derivados de la múltiple venta de terrenos en la colonia Miguel de la Madrid, donde están involucradas varias organizaciones políticas e intereses de partidos.
El director de Desarrollo Rural, Raúl Meraz, dijo que casi al término de la junta, que se efectuó en el Centro de Convenciones de esta ciudad, integrantes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) que dirige Gerardo Villarreal, llegaron y alteraron el orden porque ellos habían sido convocados a una hora distinta.
El funcionario dijo que dicha agrupación es de la postura de que intervenga Corett en lugar del Procede.