Gómez Palacio

Regularizarán terrenos que pelean ejido y colonia

El Municipio sólo pedirá la intervención de instancias federales

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Están iniciados los procesos de regularización de una franja de terreno en disputa en el ejido El Cariño así como la colonia Miguel de la Madrid Hurtado, mediante la intervención del Municipio ante las dependencias federales encargadas, dijo el director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Raúl Meraz Ramírez.

Refirió el funcionario municipal, que en el caso del ejido El Cariño, también conocido como “Lagartijas”, una parte del terreno es de propiedad federal, por tratarse de una franja con su respectivo derecho de vía a 25 metros de cada lado.

En este caso, dijo que desde la semana pasada la Comisión Nacional del Agua comenzó su intervención, para lo cual se elabora un plano delimitando el área y que será enviado a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y a la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (Cabin), con el propósito de que se lleve a cabo la regularización de tal superficie.

El otro extremo de la franja será regularizado a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Según Meraz Ramírez, las disputas por esta franja de terreno, que anteriormente era un canal de riego y que desde hace años está en desuso, están sin embargo muy arraigadas y por esa razón las partes involucradas pretenden arrastrar al Municipio al conflicto, pero la actuación del gobierno local sólo puede ser de intervenir ante las dependencias federales para que iniciaran los respectivos trámites de regularización.

En el caso de la colonia Miguel de la Madrid, el director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales dijo que en una asamblea a realizarse el próximo día 20, los ex ejidatarios de Cuba deberán determinar si interviene el Programa de Certificación de Derechos Ejidales o la Corett, pero el proceso de regularización ya está encaminado.

Esto de acuerdo con los resultados de una reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles en la ciudad de Durango por parte del comité técnico del Procede.

A ese respecto, Meraz Ramírez consideró que los trámites podrían tardar hasta seis meses, aunque en este municipio se tiene la experiencia de otras colonias en que han transcurrido más de dos años.

Por otra parte, dijo que existe en este municipio un total de 20 colonias irregulares cuyos trámites ya están iniciados.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5150

elsiglo.mx