MATAMOROS, COAH.- Empezarán los trabajos de rehabilitación del cauce del río Aguanaval, luego que la obra de parte del Gobierno del Estado, Fomento Agropecuario y la Comisión Nacional del Agua, se licitó y ganó la empresa constructora que dirige Armando García, empresario en el Estado de Coahuila, quien presentó los mejores costos, un millón 200 mil pesos.
La concesión de los trabajos se hizo a través de la representación de Elías Juan Marcos Issa, de Fomento Agropecuario en la Comarca Lagunera de Coahuila, y la actividad laboral a empezar será en la represa Mieleras, siguiendo el cauce del río Aguanaval, pasando por el municipio de Matamoros, hasta Buenavista, en el municipio de Viesca.
Los canales a rehabilitar son el Guadalupe, San Antonio y Progreso, y la maquinaria pesada, con la que laborará la empresa constructora, está por llegar en cuestión de horas, a la altura del puente El Dólar, para realizar la rehabilitación del cauce del río Aguanaval, correspondiente al Módulo No. 20 de dicho río, que está a cargo de Antonio Alvarado, de la comunidad de Fresno del Sur.
En estos momentos, el río lleva un poco de agua, tiene humedad en la mayoría del cauce, los canales, en su mayoría tienen agua, como es el caso de Congregación Hidalgo, por eso los trabajos de rehabilitación del cauce del río, empezarán pero poco a poco, una vez que mientras tanto descienda o disminuya cada vez más la humedad del área en la que se laborará.
Lo importante y lo que están esperando en su mayoría los campesinos del sur del municipio, es que se lleven a cabo lo más rápido posible esos trabajos de rehabilitación y mejoramiento de las condiciones del cauce del río, considerando que permitirá que en el momento en que vuelva una avenida del río, el agua se utilice mejor, no se desvíe para sectores aledaños, en donde es motivo de inundaciones y daños materiales, por lo tanto para que no se registren tampoco desgracias que lamentar.