FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Mañana reinicia el programa de fumigación que implementa la Jurisdicción Sanitaria número VII en los principales panteones de este municipio y de San Pedro para evitar que el mosco transmisor del dengue se reproduzca en los jarrones de los cementerios.
Lo anterior fue informado por Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la jurisdicción, el funcionario dijo que por segundo año consecutivo se permitió que las familias utilizaran agua en los panteones para que duren más tiempo las ofrendas florales.
Además de la fumigación, los vectores de la Jurisdicción colocarán abate en todos los jarrones y floreros de las tumbas para matar la larva del dengue.
Como acción preventiva, los vectores fumigaron los cementerios días antes de la celebración del día de difuntos, las acciones iniciaron el miércoles en el panteón municipal de San Pedro, posteriormente el jueves tocó el turno a los cementerios del ejido Alamito, Las Vegas, el viernes esta medida se aplicó en el panteón del ejido Rosita.
Ahora que las familias ya visitaron los panteones, los vectores realizarán de nueva cuenta una fumigación y colocar abate en todos los jarrones de estos cuatro cementerios, para disminuir el riesgo de que se reproduzca este mosco.
Como aclaración, el funcionario dijo los vectores tienen indicaciones precisas de dejar los arreglos florales en su lugar, para evitar que las familias vayan a pensar que las ofrendas florales van a ser retiradas.
Rey Sifuentes agregó que para colocar el abate en el agua, basta que los brigadistas hagan para un lado las flores mientras colocan el polvo, y no tienen por qué tirar las ofrendas.
Todas estas acciones se realizarán con mucha precaución ahora que la Jurisdicción Sanitaria número VII detectó el primer caso de dengue en el municipio, a decir del epidemiólogo, durante todo lo que resta de año, las acciones de abatización y fumigación seguirán realizándose en las colonias y ejidos.