Durango

Reinició ayer JLCyA pago de salarios a personal de Apparel

Producto de la intervención que hiciera el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ruiz Sura, ayer se reinició el pago de las 2 quincenas de salarios a los 500 trabajadores de la maquiladora Apparel que no alcanzaron a recibir sus cheques durante el viernes y madrugada del sábado.

En las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ayer lunes apareció un aviso a través del cual se informó a los trabajadores de Apparel que no recibieron el pago de sus dos quincenas, que a partir de las 13:00 podían pasar a cobrarlo. Sin embargo, eran las 2 de la tarde y nadie les informaba del por qué del retraso. Incluso, fue notoria la ausencia del titular, Juan Ruiz Sura, quien supuestamente tramitaba los recursos en el banco.

Por ello los trabajadores decidieron tomar medidas drásticas y realizar un plantón por la calle 5 de Febrero, y cerrar la vía al tráfico vehicular. Ello provocó la intervención del Secretario General de Gobierno para exhortar a los manifestantes a no afectar a terceros, e instruir al Presidente de la Junta de Conciliación a que agilizara el pago de las dos quincenas de salarios, a quienes faltaban.

Le dijo Castro Carrillo a Ruiz Sura que agotara todo el tiempo necesario para pagarles a los trabajadores, de acuerdo al dinero disponible, de tal manera que se garantizara el respeto a los derechos laborales de los afectados.

De esta manera, se reinició el pago de las dos quincenas de salario a los afectados, quienes depusieron su postura y dejaron libre nuevamente la calle 5 de febrero.

CONFLICTO NO CONCLUYE CON PAGO DE SALARIOS

Con el pago de las dos quincenas de salarios que Apparel adeuda a sus trabajadores, no se termina el conflicto laboral, ya que ante la posibilidad de que la maquiladora cierre operaciones, ahora se tendrá que indemnizar al personal de acuerdo a lo que establece la ley.

Por ello cerca de mil trabajadores ya interpusieron su demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por término de relación laboral, a fin de que se les liquide conforme lo establece el marco jurídico.

Para ello la Junta de Conciliación ya aplicó embargo precautorio de activos de la maquiladora Apparel, con lo cual se garantiza el pago de la indemnización a los trabajadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 935

elsiglo.mx