Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reivindican ataques contra los medios

Notimex

Bogotá, Colombia.- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) reivindicó los ataques contra medios de prensa colombianos y justificó las acciones en la “parcialidad” noticiosa que, según dijo, se advierte en los informes de orden público.

A través de una grabación que llegó a emisoras de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, el grupo insurgente acusó a los diarios y radiodifusoras de la zona, de “distorsionar” las noticias que sobre el conflicto armado, se emiten en la región.

“Creemos que es debido a la parcialidad noticiosa que se producen acontecimientos como los sucedidos al periódico La Opinión y a RCN en Cúcuta” (noreste del país), dijo el comandante ‘Raúl’ en la cinta magnetofónica.

El 13 de noviembre, rebeldes activaron un coche bomba frente a las oficinas de la Radio Cadena Nacional (RCN), en esa ciudad colombiana, causando heridas a dos personas y daños considerables al inmueble.

Siete días después, fue abandonada una “maleta bomba” en las inmediaciones a la sede del diario La Opinión, que detonó la Policía, tras percatarse de su presencia en el lugar.

El gerente de Radio Catatumbo, Agustín McGregor, advirtió que “si continúan las amenazas de la guerrilla contra los medios de comunicación de la zona, se podrían cerrar en los próximos días algunos espacios noticiosos locales”.

“Si no existen garantías para ejercer el derecho a la libertad de información, tendremos que cerrar los noticieros”, dijo tras rechazar las acusaciones rebeldes sobre una supuesta parcialidad en favor de los paramilitares.

McGregor aseguró que la prensa local transmite la información tanto oficial como de los grupos alzados en armas, porque “no tiene otra opción”, lo que desvirtúa las denuncias sobre favoritismo hacia uno de los bandos.

Rebeldes y paramilitares de ultraderecha libran una guerra por el control de varias zonas de Colombia, que en el último año ha causado más de cuatro mil muertos, la mayoría de ellos civiles.

El jefe de redacción de la Opinión, Angel Romero, rechazó que ese periódico distorsione la información, y consideró “bueno que el ELN se pronuncie en el momento en que se produzcan los hechos” para conocer su versión.

En el comunicado, el grupo insurgente denunció presuntos abusos del Ejército contra la población de la región y señaló que las noticias que manejan los medios frente a los hechos es parcializada para “hacerle juego a la autoridad”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11053

elsiglo.mx