(SUN/AEE)
TIJUANA, BC.- El gobierno de Estados Unidos tiene pruebas de la existencia de “una conspiración” entre el “cártel” de los hermanos Arellano Félix y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró el “zar” antidrogas estadounidense, John P. Walters.
Agregó que esta organización mexicana de narcotraficantes también mantiene nexos con las mafias de contrabadistas de personas y de armas.
Walters admitió que Estados Unidos es la nación del mundo que consume la mayor cantidad de drogas y reveló que los estadounidenses gastan cada año 60 mil millones de dólares en comprar estupefacientes.
“Sobre los nexos no hay duda alguna, hay una conspiración entre las dos organizaciones -el “cártel de los hermanos Arellano Félix y las FARC-”, sostuvo Walters al responder preguntas de la prensa después de su intervención en la Conferencia Internacional “Narcotráfico: periodistas bajo riesgo” .
El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca añadió que las FARC obtienen ganancias de entre 300 y 400 millones de dólares al año por su asociación con diversas organizaciones del narcotráfico.
Apuntó que en el caso de los grupos paramilitares que operan en esa nación de América del Sur, éstos obtienen 50% de sus ingresos de sus nexos con los traficantes de estupefacientes.
El gobierno de Estados Unidos designó a la guerrilla de las FARC como una organización terrorista.
Durante su presentación, Walters reconoció que su país es el principal consumidor de drogas del mundo, e incluso agregó que al mismo tiempo se está convirtiendo en un importante puente de transito de estupefacientes hacia Canadá.
Aceptó también la existencia de actos de corrupción al interior de las corporaciones oficiales estadounidenses que permiten la operación de bandas de distribución de drogas.
“En las grandes ciudades existen mercados abiertos de venta de drogas, pareciera que existe una legalización de las drogas de facto”, sostuvo el “zar” antidrogas.
Afirmó que el valor del mercado de las drogas en Estados Unidos alcanza ya los 60 mil millones de dólares anuales y reconoció que gran parte de esos recursos se destinan al financiamiento de actividades ilícitas como el terrorismo y otras acciones “enemigas de la democracia”.
Antes, durante una conferencia de prensa el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca señaló la existencia de unos 25 grupos terroristas en el mundo, de los cuales “más de 12” reciben financiamiento del narcotráfico, mientras que otros son apoyados por gobiernos “enemigos de la democracia”, aunque no especificó cuáles.