Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Relevan tripulación de Estación Espacial

Reuters

CABO CAñAVERAL, EU.- El transbordador espacial Endeavour llegó ayer a la estación internacional espacial, donde dejó a la tripulación de tres integrantes y una nueva viga para la base orbital.

Un estadounidense y dos rusos que vivieron en la estación espacial desde la primavera se mostraron emocionados en ver al Endeavour, pues los llevará de vuelta a casa.

?Ustedes se ven muy bien acá arriba?, dijo la astronauta de la estación espacial Peggy Whitson por la radio mientras el Endeavour hacía su acercamiento final.

El transbordador se aproximó más lentamente de lo común y atracó media hora tarde.

Ambas naves se unieron a unos 400 kilómetros sobre la superficie del Pacífico Sur, que puso fin a una persecución alrededor del mundo desde que el Endeavour despegara el pasado fin de semana. Además, marcó el término de una misión de seis meses a bordo de la estación espacial de Whitson y de los cosmonautas rusos Valeri Korzun y Sergei Treschev.

Cuando llegaron a la base orbital el siete de junio, supuestamente deberían haber terminado su misión en octubre despúes de cuatro meses y medio. Sin embargo, algunos problemas que afrontó el transbordador provocaron su permanencia.

El astronauta estadounidense Kenneth Bowersox, de 46 años, un capitán de la Marina, sustituye a Korzun en el cargo de comandate de la estación espacial. Su misión durará hasta marzo, y estará apoyado por su compatriota Donald Pettit y el cosmonauta ruso Nikolai Budarin.

El Centro de Control de inmediato les dio la bienvenida a su nievo hogar.

El Endeavour permanecerá atracado durante toda la semana para que la tripulación pueda instalar la más reciente viga en la estructura de la base espacial. La viga de 390 millones de dólares será sacada del compartimento de carga el martes, y un par de astronautas del transbordador llevarán a cabo tres caminatas espaciales para instalar una nueva sección de 14 toneladas a la estación.

El acoplamiento de ambas naves es una operación delicada en la que el transbordador, que pesa 100 toneladas, se aproxima lentamente a velocidades inconcebibles.

Al aproximarse no dejan margen a ningún error de parte del comandante del transbordador, James Wetherbee, quien es un veterano que tiene en su haber dos vuelos hacia la desaparecida estación espacial rusa Mir y otro hacia la EEI. Su carrera espacial comenzó en 1984.

El Endeavour fue lanzado el sábado desde el Centro Espacial John Kennedy, en el estado norteamericano de Florida, tras casi un mes de retrasos causados por el clima, problemas técnicos y errores humanos.

Nuevo comandante

El nuevo comandante de la EEI, Kenneth Bowersox, capitán de la armada estadounidense y veterano comandante de transbordadores, vivirá a bordo de la estación hasta marzo.

Bowersox dijo que los constantes retrasos en el lanzamiento del Endeavour eliminaron al final un poco de presión a la ceremonia de despedida de su familia.

?La primera vez que te despides es algo muy emocional. La segunda vez es menos emotiva y para la tercera vez, ya todos quieren que te vayas?, dijo Bowersox en conferencia de prensa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10721

elsiglo.mx