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Remembranza: antiguo camión refresquero

JORGE LUIS OLGUÍN ÁVILA

En la década de los 60? y parte de los 70?, existieron en nuestra región los camiones repartidores, principalmente de las dos marcas más conocidas que todavía existen, pero además, hicieron presencia marcas fabricadas ya desaparecidas como aquellos refrescos llamados ?jipo? (un envase con cerca de 500ml.) ?doble cola?, ?jarritos ? ?pep?, etc.; el vehículo transportador era un camión, no como los de ahora que traen una cortina y adentro las cajas plásticas con el producto; aquellos eran con una caja trasera con 5 compartimientos y/o charolas, y el producto se almacenaba en cajas hechas de madera, con la marca del proveedor. no había envases plásticos, todo el ?casco? era de vidrio y retornable.

Dado que dichos camiones, su mercancía (refrescos) la traían visible, esto se prestaba a que alguien se robara algunos envases llenos y llego a suceder que vándalos ?asaltaban? el camión y se llevaban todo el cargamento; como una anécdota especial, en aquellos entonces se celebraba un desfile chusco por las principales calles de nuestra ciudad, con la celebración del 23 de mayo ?día del estudiante?, y no solo estos camiones eran atacados, si no el comercio en general llegó a sufrir los actos de saqueo de mercancía a tal grado fue, que al siguiente año, no muchos negocios se atrevieron a abrir, dado que la policía, no hacia nada para remediar la situación, y no quería enfrentamientos con estudiantes.

¿Pero que nos conduce hablar de esto?, a lo siguiente: la contienda que siempre ha existido entre la pepsi y la coca-cola, es cada vez mas marcada; en algunos casos llegan hasta arreglos monetarios con las negociaciones, para tener la exclusividad del producto. tipo como sucede con las cervecerías Cuauhtémoc Moctezuma y corona extra; que firman contratos hasta por varios años, para comercializar el producto, y aquí muchos dueños de cervecerías, bares, restaurantes, etc., esperan dicha negociación por que saben que ahí tienen un ?guardadito? de varios miles de pesos.

Esto de los refrescos, lo puede constatar en cines, negocios de hamburguesas, pollo, etc., mas, sin embargo, un servidor de ustedes platico con un alto ejecutivo de una de estas empresas, haciéndonos saber que en la actualidad ya no solo les preocupa su contrincante ya piensan en todos los productos en envases desechables que hay en el mercado, como bebidas hidratantes, yogurt liquido, jugos, chocoleche, agua purificada, polvo instantáneo para hacer bebidas y un sin numero de productos aleatorios de los mismos; haciéndonos saber que en lo futuro la marca que ellos comercializan tendrá una amplia gama de los productos especificados, que contrarrestarían a los ya existentes, y más que nada, con el aval de una de las firmas mas reconocidas en el ámbito mundial. No cabe duda que en cuestiones de comercialización y dada las altas ganancias de estas empresas, y que financieramente cuentan con todos los recursos y logística de mercadeo, salgan adelante y de paso el consumidor salga beneficiado por que para que estos productos penetren en una sociedad ya acostumbrada a consumirlos, creemos que lo abaratarían a nivel introducción, para que la gente lo conozca y de paso tengamos nosotros mas variedad de donde escoger. Usted que piensa amigo lector, será benéfico o perjudicial, dado de que algunos productos producen cierta adicción, y son perjudiciales para la salud (no todos), y que producen obesidad y otros males inherentes? ahí se los dejo de tare?hasta la próxima.

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jorgeolguín @ hotmail.com

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