TORREÓN, COAH.- Isidoro o Isidro Martínez Méndez, “El Isi”, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial mediante una orden de aprehensión, ya que está señalado como presunto responsable de la muerte de César Olvera Reyes, luego de haberle propinado varios batazos en la cabeza, el pasado 4 de agosto del año en curso. Otro de los implicados en este homicidio, “El Tortuga”, también se encuentra preso.
Ricardo Carrillo Lucero, comandante de la citada corporación, dijo que a “El Isi” se le siguen dos procesos: uno, el 109/2002 por lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida y el otro por homicidio calificado con el número 157/2002, ambos en el Juzgado Primero del Ramo Penal.
Recordó que el 4 de agosto como a las 02:40 horas, se registró una riña entre pandillas rivales en cl colonia Eduardo Guerra, en la que participaron “Los Maníacos 13”, “Los Tristes” , “Los Chacales” y “Los Caguas”.
Según las declaraciones de algunos testigos e incluso de varios participantes Isidoro Martínez Méndez, de 20 años de edad, que vive en privada Rodríguez No. 984 del mencionado sector habitacional y que pertenece a la panadilla “Los Maníacos 13”, es señalado como el le diera el batazo a César, de 24 años de edad, vecino de la Privada Felicidad No. 803 de la colonia Eduardo Guerra y que murió 10 días después a consecuencia de una fractura de cráneo.
Compañeros del presunto homicida, Víctor Hugo Ramírez Muñiz, “El Hugo”, de 16 años, con casa en calle “I” No. 672 y Alejandro Guevara Mendoza “El Tortuga”, de 19 años, domiciliado en calle “I” No. 646, ambos de la misma colonia, el segundo de los cuales se halla detenido, los que incriminaron a “El Isi”.
Según lo manifestaron en su declaración ministerial, los también integrantes de “Los Maníacos 13”, los hechos se suscitaron el pasado domingo 4 de agosto como a las 02:40 horas, cuando se hallaban entre 20 y 25 miembros de la citada banda, por la avenida Sexta y calle “G”.
Hasta ese lugar llegaron con actitud belicosa, alrededor de unos 30 sujetos de tres pandillas rivales que se hacen llamar “Los Tristes”, “Los Caguas” y “Los Chacales”, que llevaban palos y varios bates de beisbol con los que comenzaron a agredirlos.
“Los Maníacos 13”, no se quedaron atrás y repelieron el ataque, enfrascándose en una de tantas riñas campales que tienen atemorizados a los vecinos del sector, durante la cual llovieron piedras, botellas y numerosos objetos contusos de un lado para otro.
En un momento determinado, “El Isi” quedó frente a frente con Olvera Reyes y fue cuando éste recibió el batazo que le ocasionó una grave lesión que lo sumió en la inconciencia de la cual ya no pudo volver.
César fue llevado de emergencia por la Cruz Roja al Hospital General de Zona No. 16 del IMSS, de donde fue trasladado al día siguiente al Hospital de Especialidades de la misma institución en donde permaneció en el área de Terapia Intensiva desde esa fecha y fue hasta las 00:05 horas del 14 de agosto cuando dejó de existir tras permanecer en coma profundo desde la agresión.
Hasta ahora se tienen dos implicados en el crimen, pero la Policía Ministerial sigue las investigaciones para localizar y detener a varios más también señalados, terminó diciendo Carrillo Lucero.