Cd. Lerdo, Dgo.- Unos 150 mil pesos fue el monto de la inversión aplicada a las instalaciones de la Cruz Roja de Lerdo, informó el presidente del patronato Juan Cristóbal Simón Zamora.
Dijo, que esto fue posible gracias al apoyo de diversas instituciones, por lo que ahora se contará con servicios de rayos x, ultrasonido, consultorio dental, traumatología.
Con esto, se obtendrá una recuperación de recursos que ayudarán al sostenimiento de la institución, sobre todo en urgencias médicas.
Los costos son los más bajos –añadió-, ya que una radiografía costará 60 pesos, un ultrasonido 120, consultas de 60 a 50 pesos, dentistas de 30 a 50, así podrán hacer frente a los gastos de la Cruz Roja.
En relación a que algunas personas consideran altos los costos o que debería ser gratuito el servicio, dijo Simón Zamora, que en ninguna parte esta escrito que es gratis, ya que se presta un servicio humanitario a la persona que no se puede valer por si mismo en urgencias médicas, ya que sería inhumano no atenderlo.
“Nuestra misión son las urgencias, la capacitación y los desastres, éstos son servicios adicionales para obtener recursos y mantener con ese remanente a la institución, porque a veces no tienen fondos y es una estrategia para trabajar” apuntó.
Actualmente se tienen cuatro ambulancias en buen estado, con oxígeno, bien equipadas, los jóvenes son técnicos en urgencias médicas y esperan una más que se encuentra en la frontera.
En el área rural hay un vehículo en villa Nazareno de planta, es una base, y otra realiza patrullaje diariamente en la carretera a León Guzmán para estar más cerca en caso de una emergencia.
Sobre puestos de socorro, mencionó que hay planes, en Nazareno y León Guzmán el año siguiente con más recursos.
Por último dijo, que primero quieren estabilizar las finanzas y buscar mecanismos, es posible que se pida a la gente un apoyo voluntario en el recibo de agua, para sumar, concluyó.