Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Remordimientos obligan a homicida a entregarse

TORREÓN, COAH.- La presión y el remordimiento de haber segado la vida de una persona, abrumaron de tal forma a Fidel Esquivel Mejía, que luego de andar prófugo de la justicia por un año y 9 meses, terminó por entregarse de manera voluntaria ante la jueza tercera penal que ya había requerido su presencia mediante un ordenamiento para juzgarlo por el delito cometido.

Fue el pasado martes a las 13:00 horas cuando Esquivel Mejía, de 51 años de edad, vecino del ejido La Palma, de este municipio, decidió presentarse voluntariamente ante la justicia y así acabar de una vez por todas con todas las presiones y el remordimiento de conciencia que para él implicaba seguir huyendo luego de haber matado a una persona.

Fue ante María Luisa Valencia García, jueza tercera del ramo penal, a la que se entregó Fidel, tras conocer que ya pendía sobre él una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de Carlos del Villar Moreno, de 38 años de edad, a quien ultimó de siete tiros, por una disputa que tuvieron cuando el occiso no arregló una fuga de agua.

Según los antecedentes del caso, Del Villar Moreno era empleado del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), con residencia también en el poblado en mención, nunca imaginó que una simple discusión por no haber reparado una fuga de agua, originaría un pleito que terminaría con su vida.

El día del homicidio

Fue el 28 de enero de 2001, como a las 13:20 horas, cuando Del Villar Moreno se disponía a reanudar sus labores, según las órdenes de trabajo que se le habían encomendado por parte de sus superiores de la mencionada paramunicipal.

Cuando iba a abordar el vehículo a su cargo, el empleado municipal fue abordado abruptamente por Esquivel Mejía, que con palabras altisonantes y de forma sumamente agresiva, le reclamó el no haber reparado una fuga de agua que llevaba días a mitad de la calle donde ambos tenían su domicilio.

El trabajador del Simas trató de mediar la situación pero llegó el momento que al ser objeto de tantos insultos de parte de su interlocutor, que también comenzó a discutir e incluso se hizo de palabras con Fidel.

Iracundo, porque al exigirle que cumpliera con su responsabilidad sólo le daba evasivas y hasta le contestó la agresión verbal, el quincuagenario empezó a empujar y manotear con su contrincante, que a su vez también le respondió por lo que pronto ya se estaban liando a golpes.

Artero crimen

Para terminar de una vez por todas con la riña, a Del Villar Moreno se le ocurrió tomar entre sus manos una pala, uno de los implementos con los que desarrollaba sus tareas y de esta manera tratar de amedrentar a su rival, que por momentos lo llegó a superar en el enfrentamiento.

Al ver la hostil acción, Fidel asumió que sería objeto de una agresión con la pala, por lo que presto, sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que le hizo siete disparos a su rival

Prolongado remordimiento

Tras huir del lugar de los hechos, Esquivel Mejía viajó a distintos lugares de la zona norte del país, donde se ocultó de sus perseguidores que ya llevaban consigo una orden de aprehensión en su contra.

Para continuar evadiendo la justicia, el presunto homicida se trasladó a la frontera norte, a Ciudad Juárez, Chih., donde permaneció con amigos y familiares, durante la mayor parte del tiempo en que anduvo prófugo.

Sin embargo, la intensa presión de andar a “salto de mata” para no ser capturado y los remordimientos de haber matado a una persona, continuamente lo invadían y fue hasta la semana pasada, luego de hacer una profunda reflexión, cuando se decidió entregarse a las autoridades para que iniciaran el proceso en su contra.

Desde el martes, Fidel se encuentra internado en el Cereso local, a disposición del Juzgado Tercero de primera instancia del ramo penal.

CUADRO ADICIONAL...

Una cuestión banal

*Fue una situación sin importancia, como lo es una fuga de agua, la que originó un pleito que terminó en tragedia, con el asesinato de Carlos del Villar Moreno, frente a su domicilio, en el ejido La Palma, municipio de Torreón, Coah.

*Fue ultimado de siete disparos de arma de fuego de grueso calibre. Tres tiros en la cabeza, 3 más en el pecho y uno en la pierna izquierda.

*El crimen se perpetró a las 13:20 horas, en presencia de varias personas que observaron el pleito.

*El presunto responsable evadió la justicia durante 19 meses, escondiéndose en diferentes ciudades.

*En estos días rendirá su declaración preparatoria.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7372

elsiglo.mx