Sun-AEE
MEXICO, D.F..- La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) giró ayer el emplazamiento formal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que responda por el supuesto financiamiento ilícito en su campaña presidencial del año 2000.
El PRI tiene ahora cinco días hábiles para contestar lo que a su derecho convenga, aunque la comisión propone que si el partido juzga insuficiente ese plazo, puede solicitar una ampliación del mismo.
Arturo Sánchez Gutiérrez, secretario técnico de la comisión, fue el encargado de expedir la notificación correspondiente, que llegó a las oficinas de la representación del PRI en el IFE ayer a las 17:58 horas.
Rafael Ortiz Ruiz, representante suplente del PRI ante el IFE, confirmó de la llegada de la notificación e informó que junto con ese documento se entregaron diez cajas cerradas con copias certificadas del expediente de la comisión que describe los indicios por los que se emplaza al partido.
La notificación advierte lo siguiente: “En virtud de que se estimó que hay indicios suficientes de la probable comisión de las irregularidades planteadas en la queja Q-CFRPAP 01/02 PRI vs PRI se procede a emplazarlo para que responda a lo que a su derecho convenga”.
Se cita el contenido del artículo 270 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para fijar el plazo de contestación: “Cinco días (hábiles) a partir de la notificación”.
Ortiz Ruiz indicó que la documentación y cajas con copias de los expedientes se trasladaron esta noche a las oficinas centrales del PRI para iniciar su revisión y, en su caso, determinar si es necesario solicitar a la Comisión de Fiscalización la ampliación de ese plazo, que inicialmente terminaría el viernes 6 de diciembre.
El representante suplente del PRI comentó que hasta el momento se encuentran tranquilos porque sólo se trata de indicios sobre irregularidades cometidas, mas no pruebas, pero será en la valoración de esos indicios en los que se sustentaría la respuesta que den a la Comisión de Fiscalización.
El pasado lunes 25 de noviembre, los integrantes de la Comisión de Fiscalización determinaron proceder al emplazamiento con base en los indicios que detectaron a través de las indagatorias realizadas por esa área, pero también en los expedientes de la averiguación previa 055/FEPADE/2002 que les remitió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Parte de esa averiguación previa estaría contenida en las cajas que la comisión entregó a la representación priísta ante el IFE, para sustentar los indicios que permitieron el emplazamiento.
Entre los indicios que en su momento delineó uno de los integrantes de la comisión, Jaime Cárdenas, se encuentran: “La canalización al PRI de recursos que provienen de organismos públicos.